Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concejal de Peñalolén insiste en “montaje” por juicio en su contra

Este martes continuará el juicio contra el concejal Lautaro Guanca, quien es acusado por el Ministerio Público de maltrato de obra a Carabineros. El abogado defensor, Rodrigo Román, se mostró tranquilo ante el desarrollo de la causa, calificada como un “juicio político” por parte de organizaciones sociales y pobladores de Peñalolén.

Narayan Vila

  Lunes 23 de julio 2012 14:46 hrs. 
guanca

Compartir en

Este martes se desarrollará la segunda parte del juicio en contra del concejal de Peñalolén y dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha, Lautaro Guanca, en el 13° Tribunal de Garantía de Santiago.

Durante la primera etapa de este lunes declararon funcionarios municipales y de Carabineros, testigos citados por la Fiscalía con el objetivo de avalar la tesis del Ministerio Público. Es decir, que Lautaro Guanca agredió a tres efectivos policiales y un fotógrafo el 22 de septiembre de 2011, en el municipio de Peñalolén.

Una teoría que no tiene ningún sustento, según señaló a Radio Universidad de Chile, el abogado defensor de Lautaro Guanca, Rodrigo Román: “Vamos a demostrar la inocencia del concejal Guanca porque acá hay una imputación irresponsable e infundada de parte del Ministerio Público, acompañado por los querellantes. Efectivamente los hechos no ocurrieron como lo señala el Ministerio Público en su acusación, el concejal no agredió a ningún Carabinero ni a ningún funcionario policial”, dijo.

Los antecedentes se remiten a septiembre del año pasado, cuando sesionaba el concejo municipal con el objetivo de aprobar un nuevo plan regulador de la comuna.

A esta instancia, celebrada a puertas cerradas, asistieron Guanca y decenas de pobladores, quienes fueron reprimidos por funcionarios municipales y de Fuerzas Especiales al intentar ingresar al concejo.

Para Lautaro Guanca, estos hechos dieron pie para un “montaje” creado por el entonces alcalde, Claudio Orrego (DC), y que ha derivado en un “juicio político” que busca impedirlo de disputar la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

“Nunca hubo un acto de agresión en contra de Carabineros, por el contrario, en esa manifestación donde el alcalde quería aprobar a puertas cerradas, de espaldas a la gente,  el plan regulador, se demuestra que hay una fuerza política, un movimiento social que es mayoría y una clase política que es minoría. Eso los aterra, los asusta, y lo penalizan. De alguna manera hay una criminalización en trasladar todo este conflicto, que es político, a los tribunales donde no van a tener resultados”, recalcó.

Esto, porque el Ministerio Público y el municipio de Peñalolén, como parte querellante, piden también que Guanca quede inhabilitado de por vida para ejercer cualquier cargo público.

El dirigente del MPL se mostró confiado en que los cerca de 15 testigos que presentará la defensa logren desacreditar la tesis del Ministerio Público y, por el contrario, se establezca la fuerza desmedida con la que actuó Carabineros: “A nosotros nos da una profunda lástima que, presionados también por cuestiones laborales o simplemente utilizados por objetivos políticos, Carabineros nuevamente le dé la espalda a la justicia y opere solamente para poder criminalizar la lucha social, la protesta. En definitiva esto no es muy distinto a lo que le ha tocado a la Defensoría Popular, después del Caso Bombas, donde salieron victoriosos. Creemos que acá también vamos a demostrar que se nos acusa de hechos totalmente falsos”, subrayó.

A la segunda jornada del juicio asistirán los testigos de la defensa, entre los que se incluyen pobladores y miembros del MPL y se estima que este miércoles se podría conocer el veredicto judicial.

Síguenos en