Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas: Línea de pobreza actualizada superaría 100 mil pesos mensuales

En medio de la controversia por los resultados de la encuesta Casen, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que la pobreza debería medirse anualmente. Mientras, expertos insistieron en que la metodología usada actualmente está obsoleta y que se debe actualizar tomando en cuenta facotres como bienestar social, medio ambiente y salud, entre otros.

Mariano Rivera

  Lunes 23 de julio 2012 14:42 hrs. 
casen lavin

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que en menos de un año se darán a conocer los nuevos instrumentos de medición de la pobreza en Chile, como un cotejo paralelo a la encuesta Casen.

Además, señaló que para el próximo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pondrá a disposición una nueva canasta básica con datos renovados.

Entre otras cosas, Lavín manifestó su intención para medir la pobreza anualmente, tal como se hace con el Índice de Precios al Consumir (IPC).

En este sentido, el secretario de Estado indicó que “es posible mejorar el instrumento. De ahora en adelante la pobreza se medirá todos los años. El crecimiento económico se mide todos los años y la pobreza, en cambio, se medía cada tres años. Se tiene que medir todos los años, nos podemos poner de acuerdo en instrumentos distintos. Hay una canasta que va a sacar la Cepal en 2013, teniendo una manera comparable, vamos creando también fórmulas alternativas de medición de la pobreza”.

Gonzalo Durán, economista e investigador de la Fundación Sol, señaló que actualmente la metodología manejada por la Cepal utiliza patrones de consumo correspondientes a 1987, los que están obsoletos y no permiten arrojar cifras concluyentes.

Durán se refirió además al estudio de actualización de la pobreza realizado en 2007 por el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En éste, Larraín utilizó patrones de consumo de 1997 y cifró la línea de pobreza en 93 mil pesos como ingreso mensual.

Respecto de un nuevo mecanismo para medir la pobreza en el país, el economista señaló que “se necesita hacer un período de empalme, es decir, ojalá que haya una o dos encuestas Casen que publiquen la línea de la pobreza nueva con la línea de la pobreza actual, para no romper la serie. Uno prueba la nueva metodología y luego corrige todo hacia atrás. Vamos a tener nuevas tasas de pobreza para los años 2006, 2003, 1990 y con eso vamos a tener algo que sea comparable. En la Fundación vamos a hacer un estudio sobre actualizar la línea de la pobreza. Hoy existen otros patrones de consumo que se pueden utilizar, que son los del 2007, es decir avanzar unos diez años más de lo que es el estudio actual. La línea de la pobreza estaría sobre los cien mil pesos”.

Según Gonzalo Durán, para una familia de cuatro personas, el salario mínimo actual alcanza apenas para cubrir el 66% de la línea de la pobreza. Para cubrir el 100%, el sueldo mínimo debería bordear los 292 mil pesos.

Por su parte, Gabriela Azócar, académica y socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), aclaró que para elaborar una nueva medición de la pobreza se deben tomar en cuenta instrumentos como los derechos que otorga el Estado, a través de sus políticas públicas: “Si vamos a cambiar la metodología de pobreza, deberíamos avanzar un paso más allá de sólo mirar la actualización de estos bienes de consumo. Mirar otros modelos que hablan de derechos sociales, bienestar social  y cohesión social vinculados con acceso a la educación, la vivienda, la salud, la alimentación, la seguridad del trabajo, el medio ambiente, pero también cómo entendemos la pobreza desde el Estado, significa también una visión normativa de la política pública y por lo tanto de cómo entendemos el progreso, el desarrollo o lo que apuntamos como país”, explicó la docente.

Cabe señalar que la disminución en un 0,7%, fue criticada por la oposición por no tomar encuentra el margen de error de un punto porcentual que todo estudio advierte.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, calificó de “mañosa” la reacción del Gobierno de Sebastián Piñera frente a las críticas de parlamentarios y ex ministros.  Además, aclaró que con cifras tan mezquinas, no se puede asumir el fin de la pobreza, responsablemente.

En tanto, el Ejecutivo manifestó su malestar por las críticas, las que vuelven a revivir la discusión del salario mínimo como factor preponderante de la pobreza en Chile.

Síguenos en