Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten que Gobierno podría usar veto presidencial en discusión por reforma tributaria

Aunque el proyecto de reforma tributaria se votaría recién el 31 de julio por la comisión de Hacienda, ya se vislumbra una difícil discusión en el Congreso, debido al rechazo que genera, sobre todo, el monto de su recaudación, considerada insuficiente. Mientras parlamentarios de la UDI presentaron una contrapropuesta a la iniciativa, los expertos advierten que, de complejizarse su tramitación, el Gobierno podría recurrir nuevamente al veto presidencial para imponer su postura.

Daniela Ruiz

  Lunes 23 de julio 2012 21:13 hrs. 
piñera

Compartir en

Pese a que el Gobierno puso suma urgencia a la discusión de la reforma tributaria, la iniciativa solo sería votada en general por la comisión de Hacienda de la Cámara el 31 de julio, ya que durante estos días el Congreso no sesiona debido a encontrarse en semana distrital.

Sin embargo, el debate del proyecto no se augura fácil para el Ejecutivo, ya que con la discusión que se dio frente al reajuste de salario mínimo las confianzas entre los parlamentarios de oposición y el ministerio de Hacienda se habrían quebrado.

Además, según el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, lo sucedido con el sueldo mínimo  también cambió el escenario legislativo, pues “El Ejecutivo está dispuesto a forzar  la decisión y, probablemente, va usar el veto, y la forma en la cual se va ir abordando el proyecto por parte de la oposición va a tener que cambiar”.

A juicio de Frigolett la oposición tendrá que lograr “una situación de consenso, donde se deje establecido en forma clara qué es lo que se va aprobar, rechazar y hacer una cuantificación clara de cuántos son los recursos que se recaudan y qué pasa con los impuestos y la distribución del ingreso asociada a esa aplicación de impuestos”, afirmó.

Por su parte, parlamentarios de la UDI presentaron una contrapropuesta de reforma tributaria, ya que según el diputado Romilio Gutiérrez, “al igual que otros parlamentarios hemos encontrado que la recaudación inicial es baja a las necesidades que tenemos en educación. Con la propuesta que presentamos junto al senadorHernán Larraín estamos hablando de dos mil 500 millones de dólares que irían a un fondo destinado a financiar programas y proyectos educacionales”, explicó.

La propuesta tendría como eje “el principio que los ganen más paguen más”, según Gutiérrez, y uno de sus ejes es el cobro de impuestos diferenciados para las empresas. De esta manera, las grandes empresas pasarían de una arancel de 17 por ciento a un 22 por ciento, hasta un 18,5 por ciento para las medianas empresas y una rebaja desde el 17 por ciento al 15 por ciento para la pequeña y microempresa.

Para el diputado PS de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, la contrapropuesta de la UDI resulta confusa, “si bien plantea un aumento a la carga tributaria y ciertos descuentos, opera en el sentido contrario de lo que la UDI está planteando hasta ahora”. “Creo que no tiene ningún peso específico dentro del Gobierno y la UDI, es más bien un saludo que hacen a la bandera”, agregó.

En cuanto a la discusión de la reforma en el Parlamento, Montes apuntó que el Gobierno no ha demostrado flexibilidad para este tipo de discusiones “porque tiene la rigidez de sus propias divisiones”, y que en lo que existe consenso respecto al proyecto tributario es que “es muy poco significativo en su recaudación y no corrige las situaciones de arrastre que hay en nuestro sistema, por el contrario, la profundiza”.

Desde el Ejecutivo, en tanto,  el vocero Andrés Chadwick ha señalado que están abiertos al diálogo y a generar consensos a través de indicaciones y modificacioones que perfeccionen la propuesta, aunque habría materias sustanciales que no podrían modificarse como el 20 por ciento de alza tributaria a las grandes empresas.

Síguenos en