Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios exigen salida del director del SII por conflicto de interés en caso Johnson’s

Trabajadores del SII, la ANEF y parlamentarios opositores exigieron la renuncia del director del organismo, Julio Pereira, junto su director jurídico, Mario Vila, por su vinculación en el caso de la condonación de deuda a la empresa Johnson's.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de julio 2012 14:52 hrs. 
johnsons

Compartir en

Dirigentes de la ANEF y de las asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) pidieron la renuncia del director del organismo, Julio Pereira, y del subdirector jurídico, Mario Vila, por sus vinculaciones con el “perdonazo” a Johnson’s.

La solicitud se funda en que ambos personeros participaron de la consultora Price Waterhouse Coopers cuando ésta asesoró a la empresa en su proceso de quiebra.

Los dirigentes aseguraron que una reciente investigación periodística corrobora las inquietudes ante un eventual conflicto de interés de Pereira y Vila, las que ya han sido presentadas en la Contraloría General de la República.

Juan Apablaza, dirigente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), aseguró que el director del SII “le mintió al país, porque cuando se dice que altos personeros del Servicio se habían inhabilitado y posteriormente en el reportaje de Ciper se concluye con los elementos probatorios que existen que no fue así, que había conocimiento y participación en esta operación, estamos hablando que se le miente al país. Tanto el ministro de Hacienda como el Gobierno tienen que tomar cartas en el asunto y el director del SII y el señor Mario Vila tienen que renunciar, porque los hechos son graves”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH), Carlos Insunza, dijo que “lo más grave es que se haya establecido una negociación, se hayan saltado todos los procedimientos normales y finalmente la empresa determinó cuántos impuestos iba a pagar. Estamos frente a un proceso de tal magnitud de irregularidades y con tal impacto en la gestión de nuestra institución, que todos los elementos son de muchísima gravedad”.

En compañía de los diputados Tucapel Jimenéz (PPD), Fuad Chahín (DC) y Carlos Montes (PS), miembros de la comisión que investiga el caso en la Cámara Baja, los dirigentes también solicitaron el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su responsabilidad política en el funcionamiento del SII, así como también de las superintendencias del ramo, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público ante las eventuales irregularidades.

“El Gobierno tiene que pronunciarse, si es algo demasiado grave para que mire desde afuera como si no ocurriera nada. Tiene que pronunciarse”, recalcó Montes.

“A comienzos de junio, antes de la comisión investigadora, le he solicitado por oficio, al ministro de Hacienda que se pronunciara y evaluara qué opinión tenía al respecto. Ha pasado demasiado tiempo y ha llegado el momento de que den una opinión. Como comisión investigadora tenemos que ser muy serios y rigurosos. Esperamos sacar un muy buen informe en pocos días para ayudar a que esto se clarifique y se tomen las medidas correspondientes”, explicó.

Los parlamentarios lamentaron además los constantes conflictos de interés del Gobierno de Sebastián Piñera y el trato privilegiado que se tiene frente a las grandes empresas.

Al mismo tiempo, acusaron a Julio Pereira de dificultar el proceso investigativo que lleva el Congreso ocultando información y rechazaron los comunicados del SII en que se profieren amenazas en contra de los funcionarios que hagan estas denuncias.

Por otra parte, la comisión de la Cámara informó que realizará dos audiencias sobre grandes contribuyentes y condonaciones efectuadas por el SII  en los últimos años, cuya primera sesión se efectuará el próximo 30 de julio.

Síguenos en