Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los vinos del verano en España, Francia y Portugal

Sé que puede ser una crueldad hablar de vinos veraniegos en pleno invierno chileno, pero me aprovecho de que esta semana Santiago ha contado con temperaturas menos brutales para contarles que es lo que se bebe cuando en Francia, España y Portugal se superan los 35°.

Antonella Estévez

  Lunes 23 de julio 2012 9:58 hrs. 
COCKTAIL - Sangria (4)

Compartir en

Francia: El Rosé Reina

El vino rosé es el rey de la temporada y eso se nota. Se nota en las tiendas, en las góndolas de los supermercados, en las propuestas de los restaurantes y hasta en los anuncios de radio con que los prestigiosos vinos de Burdeos están invitando al público a probar sus deliciosos rosados.  Según me han contado por acá durante el resto del año los vinos rosé desaparecen, por lo que su consumo está culturalmente ligado a las vacaciones y el verano europeo. Tratándose de una industria tan fuerte y poderosa como la vitivinícola francesa, hay roses para todos los gustos y presupuestos y cada valle del país intenta diferenciarse con sus propios atractivos. Como estoy en la zona de Languedoc-Rosellón, me ha tocado encontrarme más con los vinos de la zona, además de los de la Carmarga y de la Provence. Ricos y refrescantes. Una novedad bastante solicitada, y debo decir, deliciosa son los vinos con aditivos frutales (jugos, jarabes o aromatizantes), un favorito es el con pomelo. Splash!

España: Entre Tinto de verano y Sangría

Otro portento de la elaboración de vinos es España –el país del mundo con más hectáreas de vides plantadas – y aunque los buenos vinos tintos no faltan en la mesa durante estos meses de verano ibérico, lo que se usa para matar la sed es la tradicional sangría o el tinto de verano. La sangría es una bebida que mezcla un vino tinto, trozos de fruta (normalmente manzana y naranja), mucho hielo y en algunos casos jarabes de fruta. El nivel de la Sangría es-como todo- directamente proporcional a la calidad de los productos que se utilicen en su elaboración, pero esto no siempre tiene que ver con su precio. En algunos locales muy populares y a muy buen precio y en jarra, están algunas de las más ricas sangrías que he probado. Por otro lado está el Tinto de Verano, que es bastante parecido a nuestro familiar “jote”, sólo que en este caso se utiliza una bebida blanca –en la mayoría de los lugares se usa una llamada “Casera” que no es particularmente dulce, algo parecido a la Canada Dry- mucho hielo y rodajas de limón.

Portugal: El vino verde…que es más bien blanco

Además de sus maravillosos vinos de Porto (de los que ya hablamos), Portugal es reconocida por sus vinos verdes. Se trata de una especialidad con Denominación de Origen, que procede de la zona de Minho, al noreste del país. Se les llama Vinhos Verdes porque se trabaja con cepas blancas que están recién madurando, por lo que los tonos vegetales y ligeramente ácidos son característicos en su sabor, además de cierta efervescencia, propia del acelerado proceso de fermentación y la juventud de estos vinos. En la mayoría de los casos también se les reconoce por que están embasados en bellas botellas de tonos verdosos. Como es de esperar los vinos verdes quedan muy bien con la comida fresca, las ensaladas y los pescados y mariscos con preparaciones livianas. Además es un estupendo aperitivo para calmar la sed y bajar la temperatura.

Síguenos en