Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva jornada clave en la Corte Suprema para definir legalidad de termoeléctrica Castilla

Este martes se realizará la segunda audiencia de conciliación por el caso de la termoeléctrica Castilla. Las organizaciones opositoras destacan que cada vez son más voces las que dicen “No a la negociación”, pidiendo un fallo a la Corte Suprema que califique como ilegal el proyecto liderado por la empresa brasileña MPX Energía de Eike Batista.

Diana Porras

  Lunes 23 de julio 2012 20:42 hrs. 
castilla_lienzo

Compartir en

En medio de esta nueva jornada clave del proceso, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), advierte que  “138 (pescadores) recurrieron ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta y hoy son parte interesada en el proceso de conciliación abierto por el juez Sergio Muñoz en la tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago. De estos 138, solo 115 están participando de las negociaciones, ya que los 23 pescadores de Caleta Barranquilla no apelaron a la Suprema por sentirse satisfechos con el dictamen en Antofagasta”.

Olca detalló que de estos 115 pescadores, al menos cuatro designaron al abogado de Copiapó, Inte Salamanca, con la indicación expresa de “no negociar o conciliar” con las empresas de Batista, toda vez que los abogados con los que venían trabajando han manifestado estrategias que aceptarían compensaciones de diverso tipo.

Uno de  los dirigentes del sector, Jorge Morales Mandiola, explicó que recurrieron a la justicia “porque no queremos que se contamine nuestra agua y nuestra forma de vida, si queríamos negociar habríamos ido a la empresa, no teníamos para qué dar una vuelta tan larga”.

Morales fue enfático en señalar que “estamos firmes con que no hay posibilidad de llegar a aceptar la construcción de la mega central, solidarizamos completamente con el pueblo de Totoral que no quiere negociación y queremos que haya un fallo en este caso”.

Así también lo manifestó el director de OLCA, Lucio Cuenca, quien indicó que los pescadores “han dicho que no, que rescatan el espíritu original de oposición al proyecto y eso ha llegado incluso a que revoquen o limiten los mandatos que le han entregado a estos abogados, para cuando lleguen a la Corte Suprema mañana ratifiquen el hecho de que ellos expiden que emita un fallo respecto de la ilegalidad del proyecto y no transformar esto en una transacción económica”, dijo.

Hace algunos meses MPX Energía manifestó que estaba evaluando el futuro de la central termoeléctrica Castilla en Chile. Pedro Litsek, gerente general, afirmaba que “tenemos que evaluar internamente qué vamos a hacer, si vamos a reingresar una propuesta. No lo tenemos claro” aunque se mantenían optimistas.

Sin embargo, Cuenca aseguró que no habido indicios desde la empresa que haga pensar alguna modificación en la gran envergadura de la iniciativa o si incrementará el uso de mejor tecnología: “No ha existido ninguna señal de parte de la empresa o de incorporar mayor tecnología. Acá estamos en un conflicto con posiciones bastante distantes, porque no es una discusión tecnológica, aquí la gente considera que este proyecto es 100 por ciento incompatible con el territorio y con las formas de vida de la zona, por lo que es muy difícil entrar en esa conversación”, sostuvo.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó en marzo que el ex seremi de salud de Atacama, Nicolás Baeza, había procedido de manera ilegal y arbitraria al cambiar la calificación ambiental del proyecto termoeléctrica Castilla de “contaminante” a “molesto”. De esta manera, se acogieron los  recursos de protección presentados por vecinos, mesa social de Totoral, entre otros.

Síguenos en