Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Sismólogos de las universidades de Chile y Católica analizarán riesgos de la Falla de San Ramón

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de julio 2012 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el objetivo de analizar los alcances de la fractura geológica activa que recorre la zona alta de Santiago, entre los ríos Mapocho y Maipú, denominada “la Falla de San Ramón”, el presidente y el integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, respectivamente, informaron que la instancia estudiará tal materia con sismólogos nacionales pertenecientes a la U. de Chile y la P. U. Católica.

A su vez, la senadora Soledad Alvear (DC), sostuvo que es fundamental que el Ministerio de la Vivienda, “realice un estudio en las otras comunas que tienen la falla de San Ramón y que se modifique el Plan Regulador de la Región Metropolitana”.

Cabe destacar, que una investigación solicitada por la Seremi de Vivienda Metropolitana a la consultora Territorio y Ciudad, y al departamento de geofísica de la Universidad de Chile, reveló que la falla de San Ramón ha estado activa en los últimos ocho mil años y podría producir un sismo cuya intensidad estaría entre los 6,4 y 7,4 grados Richter.

Al respecto, el senador Girardi, afirmó que revisarán esta situación con los sismólogos más importantes del país, así como también las eventuales lagunas sísmicas presentes en el norte de Chile. En esta línea, aseguró  que la Comisión realizará una serie de seminarios sobre energía, agua, ciencia, salud y planificación urbana.

Añadió que “la idea es avanzar con un conjunto de seminarios que realizarán varias áreas de extensión del Senado, donde participarán premios nacionales, expertos internacionales sobre energías y aguas y profesionales especialistas en alimentación saludable, planificación urbana, entre otros”.

Síguenos en