Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Designación de Diego Hérnandez en Antofagasta Minerals complica a Codelco

Preocupación existe dentro del sector minero, luego que se anunciara la incorporación del ex director ejecutivo de Codelco, Diego Hernández como CEO del consorcio Antofagasta Minerals. Se teme que haga mal uso de la información que recibió durante el tiempo que estuvo a cargo de la cuprífera estatal.

Claudio Medrano

  Martes 24 de julio 2012 21:13 hrs. 
diego-hernandez-presidente-ejecutivo-de-codelco

Compartir en

Antofagasta Minerals, consorcio perteneciente al grupo Luksic, anunció la incorporación del ex director ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, como nuevo CEO de la compañía.

De esta manera, la minera que controla los yacimientos Esperanza, Los Pelambres, El Tesoro y Michille, suple la vacante que dejó Marcelo Awad, quien asumió en Cochilco.

El regreso de Hernández al sector privado preocupa al interior del sector minero, debido a la información que recibió durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la cuprífera estatal y cuyos datos ahora pueden ser usados en beneficio del sector privado.

Según el presidente interino de la Federación de Supervisores de Codelco, Pablo Fernández, esta situación puede poner en desventaja a Codelco frente al resto de las mineras, perjudicando directamente al país: “La gran minería privada de Chile se surte de hombres que fueron formados en Codelco. En este caso no es menor, porque él era presidente ejecutivo, el conoce los detalles de Codelco. Cuando se fugan los cerebros de una empresa para al sector privado, no solo se fuga el cerebro, sino toda la información que tenía. Cuando se fugan los cerebros de una empresa del país, el que pierde es el país, no la empresa”, sostuvo.

Fenómeno que también preocupa al interior del Congreso, como lo explicó el diputado radical, Marcos Espinoza, quien señaló que pese a que “hemos establecido legislación para regular el tránsito de personas que han ocupado altos cargos públicos hacia las empresas privadas, el tema radica en la cantidad de información y contactos que logró establecer siendo el presidente Ejecutivo de Codelco”. “Eso, en al algún momento, pudiera traducirse en una suerte de desventaja para la misma empresa estatal”, agregó.

Espinoza, además, manifestó preocupación con la información que posee Hernández sobre las pertenencias de Litio que posee Codelco.

“Con esta decisión que adopta el Gobierno, que no la compartimos, que por la vía de un decreto de fuerza de ley, explotar los yacimientos de litio en nuestro país por la vía de contratos especiales de operación, también hay un cúmulo de información, porque Codelco también tiene pertenencias de litio que son importantes, en el salar de Pedernales y Maricunga, que hacen que toda esa información también sea conocida por el presidente ejecutivo de Codelco”, explicó Espinoza.

Diego Hernández, trabajó anteriormente como jefe de Metales Base de BHP Billiton y tuvo importantes cargos ejecutivos en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la brasileña Vale.

Antofagasta Minerals anunció, además, el nombramiento de Nelson Pizarro como director independiente no ejecutivo, quien fue gerente general de las divisiones Andina y Chuquicamata de Codelco, y después fue vicepresidente Corporativo de Codelco Norte.

Síguenos en