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Especialistas en educación piden “suma urgencia” para nuevo sistema de acreditación

Luego de que el ministro Harald Beyer descartara discutir una “ley corta” sobre acreditación, especialistas llamaron al Gobierno a enfocar sus iniciativas en calidad y en reformar íntegramente el sistema, mientras que estudiantes lamentan el excesivo unilateralismo del Ejecutivo.

Héctor Areyuna

  Martes 24 de julio 2012 18:55 hrs. 
toma cna

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El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó la propuesta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sobre discutir una ley corta para mejorar los aspectos más urgentes del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Beyer argumentó que el Gobierno prefiere trabajar en un proyecto integral, asegurando que una iniciativa de este tipo no tomaría mucho tiempo en su trámite legislativo.

Loreto Egaña, directora Ejecutiva del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, respaldó el criterio de un proyecto de mayor envergadura, pero llamó a superar la mala calidad provocada por un sistema deficiente: “Yo estaría para que realmente se le diera suma urgencia a una nuevo ordenamiento del sistema de acreditación. El sistema actual no da confianza, se ha deslegitimado, no está funcionando bien”, dijo.

“Tenemos cientos de instituciones de educación privada, CFT e institutos que hacen lo que se les antoja, no hay ninguna capacidad porque los diseños no estuvieron hechos para eso”, agregó Egaña.

De la misma manera, la especialista señaló que el objetivo prioritario de cualquier iniciativa debe ser la calidad, revisando siempre los estándares en cualquiera sea la institución educacional: “Que lo que se está entregando de formación a los alumnos tenga como primer y prioritario objetivo la calidad, ahí es donde nos quedan baches, porque entramos con el tema del lucro, las ganancias. Y lo otro es que puede que haya universidades que no tienen fines de lucro, como las estatales, pero tampoco tenemos mucha calidad”, explicó la directora Ejecutiva del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Sin embargo, la respuesta no fue tan comprensiva de parte de los estudiantes. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, criticó al ministro Beyer por negarse a cualquier tipo de propuestas en la materia.

Gálvez aseguró que las posturas del Gobierno son “absolutamente inconsistentes” y acusó al Gobierno de sólo querer fortalecer el mercado.

Al mismo tiempo, el estudiante indicó que se debe sumar a todos los integrantes de las comunidades educativas para el debate sobre calidad: “Tenemos que rediscutir realmente los formatos que va a tener este asunto y eso tiene que integrar de manera mucho más clara los distintos actores que están. Hay discusiones que aquí tienen que abrirse y no pueden darse el lujo de circular bajo las sombras el patrocinio del Gobierno, son temas que si no se discuten en conjunto no van a generar ninguna transformación en el sistema educativo”, afirmó.

El dirigente lamentó que el ministro apruebe sólo las iniciativas que le parecen al Gobierno sin escuchar a otros actores, asegurando que con esta postura unilateral sólo se agudizará la crisis en la educación chilena.

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