Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fracasa conciliación por Castilla:

“Estamos hablando de derechos fundamentales, no de regateo”

Sin acuerdos terminó la segunda audiencia de conciliación entre los abogados representantes del proyecto termoeléctrico Castilla MPX y los abogados de los habitantes de la zona del Totoral y caleta Chascos.El proyecto apostado en la Región de Atacama, finalmente, séra resuelto por la Corte Suprema.

Mariano Rivera

  Martes 24 de julio 2012 21:02 hrs. 
termo

Compartir en

Hasta la Tercera Sala de la Corte Suprema llegaron los representantes de Totoral y los abogados de la transnacional que lleva adelante el proyecto de la termoeléctrica Castilla.

Álvaro Toro, abogado defensor de los habitantes y pescadores de la ciudad atacameña, celebró la sentencia del juez Sergio Muñoz, quien señaló la “imposibilidad de continuar con la audiencia de conciliación”, debido a la manifestación de puntos de vista totalmente opuestos.

Toro señaló que el ministro Muñoz “estuvo de acuerdo en que era imposible conciliar una materia en que se invoca un derecho constitucional, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y la conciliación tiene la fuerza de una sentencia”.

El abogado de las comunidades enfatizó que en este caso se trata de derechos fundamentales, como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, “no es un mercado de regateo”.

En tanto, Pedro Gutiérrez, abogado representante de Castilla-MPX, aclaró que seguirán buscando un acuerdo  extrajudicial a la espera del fallo final que emita la Corte Suprema. Respecto al fallo del máximo tribunal, Gutiérrez, sostuvo que “nadie sabe cómo va a resolver la Corte, pero tenemos la esperanza que vamos a ganar”.

El abogado defensor del proyecto de propiedad del brasileño Eike Baptista, explicó que “se tienen que fallar dos apelaciones en dos recursos de protección y son apelaciones cruzadas, porque hay un recurso puerto que se viene ganando, el de la central venimos revocando. Esperamos ganar y ellos esperan lo contrario, lo cual es legítimo. Este es un país donde que hay tribunales y las partes hemos confiado en que los tribunales resuelvan”, dijo.

Pese a que el juez Muñoz, sostuvo que “no es posible seguir realizando más audiencias de conciliación”, el abogado representante de los pescadores, Lorenzo Soto, aclaró que las distintas partes pueden seguir negociando directamente con la empresa: “Hay partes que quieren conciliar y otras que no. En el caso nuestro, mis representados están dispuestos a una conciliación. Vamos a esperar a que haya sentencia”, agregó.

Luego de la audiencia de conciliación, a la Corte sólo le falta dirimir sobre el caso.  Aunque la Tercera Sala no cuenta con un tiempo establecido para resolver los recursos de protección presentados contra la termoeléctrica y puerto, los abogados estimaron que la sentencia se lleve a cabo dentro de un mes.

Síguenos en