Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Muere Themo Lobos, dibujante de Mampato y figura de la historieta chilena

El dibujante de Mampato, Themo Lobos, murió este martes a los 83 años en Valparaíso, a raíz de una insuficiencia respiratoria. El dibujante además fue parte de revista Barrabases, El Pingüino y Cucalón, y es considerado uno de los grandes creadores de cómic en Chile.

radio.uchile.cl

  Martes 24 de julio 2012 16:29 hrs. 
file_20120724150706

Compartir en

Themo Lobos, dibujante, guionista y autor de la revista Mampato, falleció este martes a la edad de 83 años, según informó la editorial Random House Mondadori.

Lobos, cuyo nombre real era Temístocles, murió en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso, producto de una insuficiencia respiratoria que lo tenía conectado a un respirador artificial desde el lunes, cuando fue internado.
El dibujante además padecía de diversas afecciones, entre ellas un quiste en la garganta, y debía trasladarse en silla de ruedas.

Con una amplia trayectoria como dibujante, Themo Lobos comenzó a publicar a los 18 años los personajes Ferilo y Homero en el Diario La Nación. Durante la década de los 50, además, participó en los inicios de revista Barrabases, donde creó a Cicleto, Cucufato y Ñeclito. En El Pingüino también sería el autor de Alaraco y Dolchevito.

Sin embargo, su mayor éxito vino de la mano de Mampato, del que contrario a lo que se piensa no fue el creador ya que se integró a partir de la segunda edición a la revista, que mostraba las historias del chico pelirojo junto a sus amigos Ogú y Rena, entre otros.

La revista ícono del cómic chileno se dejó de publicar en 1978.  Durante los ochenta, después de trabajar en varios diarios, Lobo creó la revista Cucalón, donde reeditó sus historietas de antaño.

En 1996 Random House relanzó la colección de Mampato en cómic, la que este año tuvo su última edición en formato de novela ilustrada (Mampato y Ogú en el Tibet). Asimismo, en 2002 se lanzó la película Ogu y Mampato en Rapa Nui, un versión animada de la famosa historieta, dirigida por Alejandro Rojas.

Síguenos en