Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera anuncia disminución de la inequidad en medio de nuevas críticas a Casen

El mandatario aseguró que en 2011 el decil más rico de la población ganó 35 veces más que el más pobre, cifra que hace dos años llegaba a 46 veces. Mientras, alcaldes de la zona sur de Santiago respondieron a los índices sobre pobreza con una protesta en la que abogaron por la reforma tributaria como solución en la materia.

Héctor Areyuna y Narayan Vila

  Martes 24 de julio 2012 15:13 hrs. 
casen

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que la brecha de ingresos autónomos entre el diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre de la población era en el año 2009 de 46 veces,  lo que en 2011 se habría reducido a 35 veces.

El mandatario declaró que en el Gobierno están contentos porque “con el mismo termómetro que midieron los gobiernos de la Concertación, hemos logrado reducir los índices de pobreza y desigualdad”, atribuyendo esto a la creación de 700 mil empleos.

No obstante, más temprano, alcaldes y vecinos de la zona sur de Santiago dejaron ver su molestia ante los resultados de la encuesta Casen, la que al momento de ser entregada por el Gobierno fue criticada por no revelar el margen de error y por no tratarse de una medición moderna y ajustada.

Por dicho motivo, en la intersección de Américo Vespucio con Santa Rosa se realizó esta manifestación, cuya principal consigna fue que el estudio no muestra los verdaderos índices de pobreza en este sector de Santiago.

La protesta, de cerca de 50 personas, fue encabezada por los alcaldes Sadi Melo, de El Bosque; Claudina Nuñez, de Pedro Aguirre Cerda; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Claudio Arriagada, de La Granja; Carlos Inostroza, de Lo Espejo; y Pedro Isla, de San Ramón.

Claudina Núñez aseguró que esto se debe principalmente a las variaciones en la Ficha de Protección Social: “De la noche a la mañana ha venido un alza del puntaje de la Ficha de Protección Social y los que son marginados arbitrariamente de los beneficios del Estado son el 90 por ciento. El puntaje final depende de la capacidad generadora de ingresos del hogar y de las jubilaciones y pensiones que son consideradas como ingreso permanente, perjudicando seriamente las posibilidades de muchas personas, especialmente de adultos mayores, de convertirse en beneficiarios de la red de subsidios”, dijo.

En la misma línea, la alcaldesa criticó que una nueva ficha, que según entienden se está preparando en el Gobierno, no ha sido socializada con autoridades municipales.

Por otra parte, el edil de La Granja, Claudio Arriagada, subrayó la necesidad de debatir sobre los parámetros para medir la pobreza: “No podemos quedarnos callados frente a esta polémica que ha surgido y la visión exitista del Gobierno. Lo que nosotros esperamos es que discutamos como país de qué manera medimos la pobreza y qué entendemos por ella, que tengamos una sola fotografía y un plan de mediano y largo plazo de cómo superarla, cuánto cuesta superarla, y cómo la controlamos, de manera que no se reduzca esto a una situación de oposición y de Gobierno porque, entre medio, está el dolor de los pobres”, recalcó.

En esa línea, Arriagada consideró además urgente implementar una reforma tributaria como principal herramienta para la erradicación de la pobreza: “Esa estrategia se financia con una reforma tributaria auténtica, porque eso es urgente también. En La Granja tenemos que aplicarles las penas del infierno a una persona que tiene un kiosko y se atrasa con la patente, a un comerciante ambulante que paga 74 mil pesos anuales. Sin embargo, el director de Impuestos Internos tiene la facultad de condonarle 100 millones de dólares a la empresa Johnson’s para que diez días después la compre el señor Paulmann. Esas son las cosas que Chile necesita debatir. Para superar la pobreza se necesitan los recursos y éstos se obtienen a través de una buena reforma tributaria, que es lo que está pendiente”, sostuvo.

Las críticas al Gobierno por los resultados de la encuesta Casen llegaron también desde el PPD, donde el presidente Jaime Quintana afirmó que “hay un espectáculo del Gobierno para mostrar eficiencia donde no la hay”.

“La Casen está obsoleta, hasta el actual ministro de Hacienda (Felipe Larraín) refutó sus resultados el 2006 con un estudio de su autoría. Sin embargo, ahora usa el mismo criterio, la misma metodología y ni siquiera da una explicación”, agregó.

Por su parte, el ex ministro Francisco Vidal respondió a las comparaciones con la Concertaci´´on y subrayó que “un país puede crecer, crecer y crecer y mantener una desigualdad espantosa. ¿Cuál es el gran mérito de la Concertación? Creció la economía y disminuyó la pobreza. ¿Cuál es la gran omisión de la Concertación? No atacamos el tema de la desigualdad”.

En este sentido, Vidal admitió que a los anteriores gobiernos les faltó “coraje” para corregir la inequidad, pero también culpó al actual oficialismo de esto: “Los socios del Presidente, los que gobiernan con él y que gobernaron hasta 1990, dejaron la línea de la pobreza en 38,6 por ciento. Nosotros la bajamos al 11 por ciento, de acuerdo a la Cepal. Esa es la Concertación en materia de pobreza. Y en materia de desigualdad no avanzamos más porque la derecha, los socios del Presidente, se opusieron a cada una de las medidas que apuntaban al ajuste de la igualdad; más nuestras omisiones y falta de coraje para haber enfrentado el tema”, indicó.

Síguenos en