Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian incumplimiento de ley que obliga a retirar comida chatarra con juguetes

Distintas organizaciones de salud y ciudadanas se reunieron en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile para hacer un llamado a la autoridad sanitaria a cumplir la ley que obliga a retirar todo tipo de regalos o juguetes asociados a comida chatarra. Los especialistas criticaron la falta de fiscalización y de nuevas políticas de salud pública en este ámbito.

Mariano Rivera

  Miércoles 25 de julio 2012 19:01 hrs. 
comida chatarra con juguetes

Compartir en

Diferentes agrupaciones del ámbito médico y social se reunieron para hacer llamar al ministerio de Salud a que haga valer la normativa 20.606, aprobada el 6 de julio, que guarda relación con el retiro de las marcas de comida poco saludable que comercialicen productos regalando juguetes o artículos infantiles.

Las organizaciones aseguraron que la ley estaría siendo violada e incumplida. Según Jaime García, médico y miembro de la Alianza Global para la Obesidad, “la comida chatarra, comercializada y dirigida hacia los niños provoca acondicionamiento y, en algunos casos particulares, hasta genera adicción, por lo que el conflicto es más serio de lo que se piensa”.

García sostuvo que la venta de comida basura infringe las leyes chilenas y se expresa como una nueva forma de “maltrato infantil”. Por eso hizo un llamado a la seremi para “que se retiren inmediatamente juegos que puedan ser un gancho para la venta de basura alimentaria, ya que contiene cantidades elevadas de sal, azúcar y grasa que van generando en los niños un acostumbramiento”.

A su vez, el especialista extendió el llamado “a parar esta forma de maltrato infantil, que está asociada al cuadro metabólico de  la obesidad. Es una vergüenza que nuestros niños sean maltratados a través de juguetes que los inducen a deteriorar su salud”.

“Esto está financiado por la codicia de la industria alimentaria y hacemos un llamado a que sea retirado del mercado inmediatamente”, agregó.

En tanto, la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Teresa Bosch, criticó a la autoridad por estar elaborando un reglamento sanitario en un grupo cerrado: “Pedimos que esto se abra, tiene que haber participación de académicos de diferentes universidades, sociedades científicas e importantemente, participación social. Tiene que ser construido por la gente, porque ¿quién va a leer el letrero que va a tener el alimento? Van a ser los consumidores. Y si los consumidores no entienden, mal se va a entender la ley. Le pedimos a la autoridad que este proceso se haga abierto, transparente y con participación”, dijo.

A la convocatoria llegaron diferentes organizaciones ciudadanas como la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (Asof), académicos y especialistas en nutrición, entre otros.

Omar Pérez, director de Liga Ciudadana de Consumidores, instó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a “ordenar de forma inmediata a la seremi de la región Metropolitana que vaya a los supermercados y reitre los productos que se están vendiendo, porque si no, las empresas y los supermercados  están contraviniendo una norma que ha sido establecida por la República de Chile. Llegó la hora de que la norma se aplique”.

Las organizaciones advirtieron que no habrá más llamados de atención, reiterando que la ley se encuentra vigente y, por tanto, debe ser respetada.

Síguenos en