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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Emplazan al Gobierno a mejorar políticas de Transportes antes de llevar tarjeta Bip a regiones

El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, confirmó que se están realizando planes pilotos a lo largo del país para aplicar el cobro con tarjeta utilizado en el Transantiago. Sin embargo, la Central Autónoma de Trabajadores manifestó su rechazo absoluto a la iniciativa, señalando que primero se debe establecer políticas públicas en materia de transporte.

Mariano Rivera

  Miércoles 25 de julio 2012 19:16 hrs. 
bip

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El ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Pedro Errázuriz, confirmó que el sistema de tarjeta de pago utilizado por el Transantiago se replicará en regiones, asegurando que “es un buen sistema de cobro”.

Errázuriz señaló que con este objetivo se está trabajando en lugares como Osorno, Arica, Concepción y Puerto Montt, entre otros, indicando que “en un plazo no tan largo deberíamos tener tarjeta en otras ciudades”.

El titular de Transportes que aunque “todos los cambios producen preocupación, cuando uno revisa la valoración que tienen los distintos componentes del Transantiago, la tarjeta Bip! es lejos lo más valorado. La tarjeta es cambiar el dinero por una forma de pago distinta”,dijo.

Respecto a esta determinación, Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de Transporte, criticó el actuar del Ministro acusándolo de “apresurado”.

Olivos señaló que antes de “explorar” con la tarjeta en regiones, el ministerio debiera elaborar políticas públicas para mejorar el sistema en Santiago, pues “el Transantiago ha sido un desastre desde su instalación”.

El dirigente explicó que para replicar el sistema en regiones “tiene que hacerse primero con transparencia, tiene que hacerse una licitación pública, tenemos que ver cuál va a ser la remuneración de los conductores. Si hoy un conductor gana 500 mil pesos trabajando todo el día  ¿con la tarjeta va a ganar la mitad del sueldo o el Gobierno va a subsidiar el resto?”.

El dirigente del Transporte  aclaró que en regiones o zonas rurales, los conductores ganan proporcionalmente por los boletos y no tiene las mismas políticas laborales que en la capital, por lo que no sería una buena medida acondicionarlos con un sistema que a 5 años de su inicio, aún no funciona correctamente.

Además, criticó el sistema de licitación, cuestionando su transparencia  y la poca consulta ciudadana.  “El Gobierno a través del ministerio de Transporte, está muy equivocado”, recalcó el dirigente.

Por último, el presidente de la CAT, sostuvo que “cuando los trabajadores vean afectado su bolsillo habrán conflictos y movilizaciones”.

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