Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hasta este miércoles se presenta premiada obra argentina “Apátrida” en el Teatro UC

Damaris Torres

  Miércoles 25 de julio 2012 8:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Internacional de Investigación Teatral, eligió a Chile como sede del Congreso Internacional en Investigación y Estudios sobre Artes Escénicas, uno de los certámenes más importantes del mundo y el segundo que se hace en América Latina, después de México en 1996.

En el congreso que lleva por título “Mediando las Artes Performativas: los medios, la escena y la mediación”, participan más de 300 académicos, investigadores, y creadores interesados en el ámbito de las artes escénicas de todos los continentes.

En este marco, se encuentra en Chile el director argentino Rafael Spregelburd quien tendrá tres funciones exclusivas en el Teatro UC de su última obra “Apátrida, doscientos años y unos meses”, ganadora del premio Teatro XXI, el año 2011, y el Premio Teatro del Mundo a la mejor dramaturgia y mejor creación,  interpretación musical y banda sonora.

La obra toca el tema de la identidad y está basada en un hecho histórico que revolucionó el arte argentino el siglo XIX: “Es una anécdota muy poco conocida de la historia argentina, un duelo a muerte –en principio- entre un pintor, Eduardo Schiaffino, y un crítico de arte español, residente en Buenos Aires, Eugenio Auzón, que por una diferencia en un comienzo estética y luego política, deciden batirse a duelo en la Navidad de 1891 con consecuencias bastante risibles. Insisto, esta es una anécdota un poco olvidada y que es bastante inherente a la constitución de lo que llamamos identidad de un pueblo”, señala Spregelburd.

“Apátrid”a se presentará hasta este 25 de julio; no obstante, el Congreso Internacional sobre artes escénicas continuará con su trabajo hasta el 28 de este mes, en el que se realizará una charla magistral del artista visual chileno de renombre internacional, Alfredo Jaar, y la académica Diana Taylor de la Universidad de Nueva York, entre otros.

Además, se estarán presentando otras cuatro obras: “Los Perros”, de la dramaturga mexicana Elena Garro, “Villa+Discurso”, “Pajarito nuevo la lleva”, y “Amores de cantina”.

Para mayor participar del congreso se puede visitar www.firt2012chile.uc.cl

Síguenos en