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Sernac: Reclamos contra empresas de telecomunicaciones suman más de 70 mil

Empresas de telecomunicaciones ajustaron los criterios de contrato en su totalidad a la normativa de la ley del consumidor, obedeciendo así a las determinaciones de la autoridad. Además, se dio a conocer que los reclamos en este rubro aumentaron casi un 30% respecto del año pasado.

Héctor Areyuna

  Miércoles 25 de julio 2012 18:47 hrs. 
peribonio

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Luego de un proceso de mediación colectiva, las empresas de telecomunicaciones ajustaron las cláusulas de sus contratos a la Ley del Consumidor, trabajo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto a las compañías proveedoras del servicio.

Esto, luego del análisis de 49 contratos y sus anexos, un total de 566 cláusulas revisadas de seis compañías de telefonía, televisión por cable e Internet.

El director del servicio, Juan Antonio Peribonio, explicó que esta labor ya se ha realizado en otros sectores “y el objetivo es que estos contratos estén plenamente ajustados a la ley. Hemos dado un paso cualitativo en ese sentido, junto con la norma técnica que impone la subsecretaría de Telecomunicaciones, hoy podemos afirmar que los contratos están 100 por ciento ajustados a la Ley del Consumidor”, dijo.

Gracias a esta medida se eliminarán cláusulas que establecían barreras de salida para término de contrato, multas, cambios unilaterales en las condiciones, la renuncia al derecho indemnización y se impedirá el aumento unilateral del aumento en el pago de los servicios.

También se eliminarán los cobros por envío de cuentas, se regulará las facultades de la empresa sobre datos personales, se obligará a asumir responsabilidades ante las caídas de servicio, así como también a rendir cuentas al consumidor, entre otras medidas para asegurar la calidad del servicio.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que dentro de la iniciativa además se masifican los medios de pago electrónico, como parte de la agenda de impulso competitivo del Gobierno, porque “queremos incorporar más competencia a ese sector y es muy importante que las telecomunicaciones tengan el acceso y los contratos adecuados”.

Finalmente, Peribonio explicó que además de esto y las etapas que lo suceden, también se revisaron los reclamos en el sector, lo que habría sido vital para la elaboración de los ajustes: “Vamos a entrar a partir de ahora en un plazo de monitorear el cumplimiento íntegro de estos cambios que son fundamentales. Para el Sernac no es menor escuchar a los ciudadanos y consumidores  a través de los reclamos. También se ha transparentado el índice de reclamos que nos llega al Sernac en forma permanente”, explicó el director del organismo.

El Sernac recibió entre junio de 2011 y mayo de este año más de 70 mil reclamos, aumentando un 27,8 por ciento de observaciones respecto del período anterior.

Se registró en telefonía móvil que todas las empresas aumentaron los reclamos. En telefonía fija e Internet, los promedios se mantuvieron, al igual que en la televisión por cable y satelital.

Además,  se destaca que un 77,7 por ciento de los proveedores acogieron los reclamos, respecto de un 81,7 por ciento en el período anterior. Los reclamos no acogidos alcanzan 20,5 por ciento puntos porcentuales, casi cinco puntos más que lo anterior, y sólo disminuyeron los casos en que el proveedor no respondió.

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