Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Piñera visita Calama en medio de protestas de la Asamblea Ciudadana

El mandatario fue recibido con manifestaciones que se prolongan en las distintas actividades en las que ha participado, motivadas por el rechazo al proyecto Fondenor, que las organizaciones sociales de la ciudad califican como "insuficiente".

radio.uchile.cl

  Jueves 26 de julio 2012 14:00 hrs. 
260712-02-07-a

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera llegó este jueves a Calama para concretar dos actividades en medio de un ambiente de rechazo generalizado a su visita.

La Asamblea Ciudadana de Calama ha protagonizado varias manifestaciones contra Piñera, tanto en el aeropuerto como en el hotel donde se hospedó y en ambas actividades en las que ha participado.

Acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, Piñera realizó una visita inspectiva a la construcción del nuevo hospital de Calama “Carlos Cisternas“. En la oportunidad, seis personas fueron detenidas por Carabineros debido a las protestas que se dieron en lugar.

Al interior del hospital, el Mandatario reconoció a los habitantes de Calama que “aún falta bastante por avanzar”. De la misma forma, llamó a que se den cuenta que en su administración “se han construido tanto hospitales como los compromisos para materializar centros de educación superior”. Esto, en compañia también del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Desde el municipio de Calama se confirmó que durante los últimos días el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, conversó  con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, para consultarle sobre el ambiente que se podría encontrar el Presidente durante la gira a la región.

Cabe señalar que ayer la Asamblea Ciudadana de Calama declaró “persona no grata” al mandatario. La postura asumida por la Asamblea se debe al descontento que ha originado en la ciudad el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), que el Gobierno presentó como respuesta a la demanda ciudadana de recibir recursos permanentes del cobre que produce la zona, pero que fue considerada como insuficiente por los dirigentes.

Esta mañana el Presidente sostuvo además una reunión privada con el alcalde Esteban Velásquez.

Síguenos en