Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación llega a acuerdo por candidatos a elecciones municipales de octubre

La Concertación y el PC cerraron el acuerdo municipal e inscribirán este lunes la lista en el Servicio Electoral. Sin embargo, aclararon que el PPD mantendrá el apoyo al candidato del Partido Progresista por Arica, pese a que el conglomerado lleva un candidato propio en dicha comuna.

Claudio Medrano

  Jueves 26 de julio 2012 21:33 hrs. 
pacto_concertacioncomunistas

Compartir en

La Concertación anunció que se llegó a un acuerdo definitivo en la plantilla de alcaldes y concejales que el conglomerado presentará en las próximas elecciones municipales de octubre.

De esta forma, quedan resueltos los últimos detalles que entrampaban un acuerdo final del bloque, principalmente, por las dudas que existían en comunas como Iquique, Temuco, Coquimbo, Vichuquén, Purén y La Granja.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, fue el encargado de dar a conocer la resolución que tomaron los partidos de la Concertación: “Hemos llegado a un acuerdo completo, este lunes vamos a inscribir a nuestro candidatos a alcalde de la oposición en la mañana y hemos tenido una reunión en donde, además, han participado los secretarios generales de la Concertación para afinar este acuerdo”, explicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió al apoyo que le dará el PPD al candidato del Partido Progresista (PRO)  por Arica, Salvador Urrutia, pese a que compite un representante de la Concertación en dicha comuna.

A juicio del líder de la falange, se trata de hechos particulares que no quiebran la unidad: “Siempre hay situaciones particulares, sería absurdo negarlo, que tienen su propia especificidad y nosotros como DC privilegiamos una acción colectiva”.

“Aquí hubo un buen ánimo, muy buena ambiente, a veces en política hay momentos de tensión, eso es lo que saca titulares, pero el hecho sólido, macizo, definitivo, es que hoy hemos concluido un acuerdo municipal al interior de la Concertación”, agregó Walker.

En tanto, Alejandro Bahamondes, vicepresidente del PPD, entregó las razones de por qué su partido apoya la candidatura de Salvador Urrutia: “Está en condiciones de derrotar a la derecha en Arica, porque es una persona que nosotros conocemos muchísimo. Fue fundador del PPD y en la última elección parlamentaria decidió ser candidato a senador, el partido tenía otra opción allá y renunció, pero tiene un gran respaldo ciudadano. Esa es la decisión fundamental, que hay un candidato de oposición que está en condiciones de derrotar a la derecha”, detalló.

La lista completa de los nombres que representaran a la Concertación y al PC en las próximas elecciones municipales se conocerá este lunes cuando se inscriba la lista en el Servel.

Con respecto a las listas de concejales, este jueves se inscribirá la nómina con los candidatos del Partido Socialista y la DC, mientras que el lunes se registrará el pacto “Por un Chile justo” que agrupa al PPD, los radicales y el Partido Comunista.

Síguenos en