Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Osorninos exigen nuevas medidas para combatir contaminación

Organizaciones sociales y políticas de Osorno exigen al Ejecutivo que tome medidas concretas respecto a la contaminación en la ciudad, declarada como zona saturada. Los dirigentes osorninos aseguran si bien la autoridad ha tomado medidas, no se ha que no se ha generado un cambio real en los índices contaminantes, que hace unas semanas y por casi un mes consecutivo, excedió las normas generando un gran impacto en la salud de la población y de la región.

Mariano Rivera

  Jueves 26 de julio 2012 17:07 hrs. 
osorno contaminado

Compartir en

Los osorninos están molestos y lo manifiestan.  Hace una semana la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó a la ciudad para decretar a la provincia como “zona saturada”.

No obstante, para los habitantes las declaraciones de Benítez no sirvieron sino para repetir las normas que antes de su visita ya estaban contempladas. Es decir, ninguna disposición alternativa.

Leonardo Gutiérrez, consejero nacional del Partido Ecologista Verde (PEV), recalcó que lo que Osorno necesita “es establecer sistemas. Así como en Santiago se generan restricciones vehiculares o de emisiones de diferentes fuentes, que también tengan que hacer eso en provincias y en las ciudades afectadas por la contaminación”.

Sin embargo, el dirigente recalcó que si se toman nuevas medidas pero “no hay quién fiscalice, queda en tierra de nadie, simplemente se cumplió con una formalidad, pero no están las herramientas para hacerlas cumplir”.

Gutiérrez se refirió a la nueva legislación medioambiental que comenzará a regir a partir del 28 de diciembre del 2012: “Esta legislación debería haber entrado en vigencia a fines de 2010”, recalcó el consejero ecologista.

En tanto, Sergio Montenegro, director del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, manifestó la urgencia de políticas públicas en esta materia: “En Osorno, como en otras regiones del sur, la contaminación se genera, en gran medida, por la leña”, señaló, aclarando que en las zonas saturadas se debe utilizar leña certificada científicamente.

“Esa leña certificada va a tener un mayor costo, que conlleva un aspecto de impacto económico social. El tema clave es quién va asumir ese costo, si se va implementar una política pública de subsidio a las personas. Ahí el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión importante al respecto, si asignar un nivel de recursos para que realmente la gente pueda asumir este nuevo costo que va a ir en beneficio de las personas”, explicó el experto.

Respecto a las políticas públicas mencionadas por Montenegro, las organizaciones y el Partido Ecologista Verde esperan a que la autoridad del ramo y el Gobierno de Sebastián Piñera se pronuncien con antelación ante la ley que se espera se implante en diciembre de este año.

Síguenos en