Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Recurso judicial pretende detener proceso de licitación del litio

Parlamentarios y dirigentes presentaron un recurso que busca frenar la licitación del mineral para dar espacio a un debate nacional que incluya a todos los actores, rechazando la estrategia del Gobierno, que según afirmaron “daña los intereses de todos los chilenos”, además de ser inconstitucional.

Héctor Areyuna

  Jueves 26 de julio 2012 13:43 hrs. 
LICITACION LITIO

Compartir en

Un grupo de senadores y representantes de los trabajadores del cobre y petróleo, presentaron hoy un recurso judicial para imponer medidas cautelares y evitar la licitación del litio.

En rigor, la acción de nulidad busca invalidar los actos administrativos del ministerio de Minería que establecen requisitos y condiciones para contratos especiales de exploración, explotación y beneficio de los yacimientos, y que además aprueban las mencionadas bases.

La senadora PS Isabel Allende explicó ante esto que las figuras emprendidas por el Gobierno atentan contra el propio texto de la Constitución, que califica al litio como no concesible.

En esa línea, la parlamentaria señaló que “estamos pidiendo la nulidad porque consideramos que atenta contra la Constitución en el sentido que distorsiona algo que actualmente la Constitución dice, que el litio no es concesible. Aquí se está ocupando una figura, como es la de los Contratos Especiales de Operación, que los está haciendo concesibles a 20 años. Nosotros estamos pidiendo medidas cautelares que impidan que se siga adelante con este proceso de licitación, tanto nacional como internacional”.

El grupo de legisladores y representantes manifestó que el Gobierno pretende disfrazar, mediante un contrato especial de operación, una concesión encubierta del mineral en todo el territorio.

Ante esto, la senadora DC Ximena Rincón acusó al Presidente Sebastián Piñera de tozudez y de buscar subterfugios inconstitucionales para llevar a cabo estas operaciones.

En este sentido, la senadora de la falange indicó que “el Presidente de la República pretendía enviar un proyecto de ley para modificar la normativa existente que le prohíbe hacer lo que él pretende hacer. No la envió porque no tenía los votos y buscó un subterfugio, que evidentemente es inconstitucional. Por lo tanto, los tribunales de justicia son llamados a intervenir frente a esta actitud tozuda, esta actitud que claramente pretende transgredir los derechos de todos los chilenos. Los tribunales de justicia tienen la palabra”.

Además los dirigentes Raimundo Espinoza, de la Federación de Trabajadores del Cobre; y Jorge Fierro, de su homólogo del petróleo, consideraron que el litio es un recurso estratégico, rechazando la postura de las autoridades de Minería que promueven las licitaciones y la privatización en desmedro de la explotación estatal.

Ante esto, Espinoza aseguró que la coordinación de sectores sobre esta postura implica que podría haber movilizaciones,  “en la medida en que efectivamente el Gobierno no entienda de que esto tiene que ser una discusión a nivel nacional, donde aprovechemos la oportunidades que nos entrega este recurso natural. No sólo en la explotación, sino en la agregación de tecnología, valor agregado e instalaciones productivas”.

“En la medida que esto siga avanzando, vamos a tener que movilizarnos para poder detener esta decisión unilateral de parte del Gobierno que no la lleva a una discusión más pública, donde estén los sectores sociales y particularmente todo el sector político”, añadió.

En general, el recurso busca detener la licitación, para dar espacio a un debate nacional que incluya a todos los actores, rechazando la estrategia del Gobierno, que según afirmaron “daña los intereses de todos los chilenos”.

Síguenos en