Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se agudizan críticas hacia Carabineros por represión en La Araucanía

Mientras la Fiscalía Militar de Temuco recibió una nueva denuncia de abuso policial en contra de tres comuneros mapuche, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de un recurso de amparo debido al actuar de Carabineros. Asimismo, la Unicef solicitó a la institución un protocolo específico para la protección de menores.

Claudio Medrano

  Jueves 26 de julio 2012 21:18 hrs. 
U8IJo

Compartir en

Suman y siguen las denuncias en contra de Carabineros en la Región de La Araucanía por abusos cometidos durante las detenciones o allanamientos realizados en las comunidades mapuche.

Durante esta jornada se presentó un nuevo recurso en las dependencias de la Fiscalía Militar de Temuco por los hechos ocurridos el 6 de julio pasado, en el marco de la toma del fundo “El Natre”, de la comuna de Vilcún, donde según el escrito presentado, los comuneros Mario Cheuque, Bernardo Carillán y Ernesto Chachallao  fueron detenidos y maltratados por Fuerzas Especiales.

La abogada, Karina Riquelme, relató que “esta detención se produce con violencia innecesaria por parte de Carabineros, abusos en contra de particulares y entendemos también que se configura tortura. Los carabineros los tomaron y los sumergieron en un estero del sector y luego de esto comienzan las grabaciones. Se trata de un agravante,  tratar de generar pruebas para hacer creer que los comuneros se encontraban en la ocupación del fundo, puesto que el día estaba lluvioso”, dijo.

Denuncia que se suma a otras que se han efectuado por el actuar abusivo de Carabineros durante los desalojos y allanamientos realizados en distintos puntos de la provincia de Malleco, sobre todo, en contra menores, las que quedaron reflejadas hace unos días con imágenes que daban cuenta de niños heridos con perdigones de la policía uniformada.

De hecho, durante esta jornada la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Lorena Fríes, visitó la zona de Pidima en Malleco y se reunió con parceleros del lugar y también con representantes de la comunidad Wente Winkul Mapu. Fríes, además, anunció que presentará un recurso de amparo a favor de los menores de la zona.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a lo que está ocurriendo en la Araucanía, diciendo que “Carabineros de Chile tiene que cumplir con su deber, ajustándose a los protocolos  y cualquier situación de esta naturaleza debe ser investigada a través de sumarios y todos debemos conocer la efectividad de los hechos. Por otra parte, si hay episodios de violencia, los padres también adopten las medidas de resguardo”.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que no es competencia del Ministerio Público resolver conflictos sociales: “En el tema de La Araucanía estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos,  no resguardamos el orden público.  Al igual que otros problemas, como la violencia intrafamiliar o el consumo de drogas, excede el ámbito de la persecución penal. Dicho de otra manera, perseguimos delincuentes, pero no arreglamos problemas que exceden nuestro ámbito y que, eventualmente, pueden ser problemas sociales”.

Por otra parte, en la comuna de Ercilla se efectuó una reunión entre representantes de la Comunidad tradicional de Temucuicui y el gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann, para tratar el tema de la compra de los terrenos correspondientes a los fundos de  propiedad de Rene Urban, Montenegro y La Romana, este último mantenido en toma por comuneros.

Además, familiares de los presos políticos de Angol denunciaron que el pasado miércoles se efectuó un violento allanamiento en la cárcel de la ciudad, que señalan “coinciden con la llamada Cumbre de Seguridad de La Araucanía, convocada por el Ejecutivo y encabezada por el Presidente de la República”.

Mientras, en Santiago, estudiantes mapuche se tomaron las dependencias de la Unicef, exigiendo que la entidad internacional se pronuncie respecto al trato, que acusan, están recibiendo los niños de La Araucanía por parte de la policía uniformada.

Luego de una reunión sostenida con los manifestantes, la entidad de Naciones Unidas para la infancia solicitó un protocolo específico de Carabineros para la protección de los niños mapuche. A pesar de ello, cuatro miembros de la Alianza Territorial Mapuche permanecerán en dependencias de la Unicef, aunque la entidad decidió no solicitar su desalojo.

Síguenos en