Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan sumario contra director del SII por perdonazo a Johnson’s

A una semana de que el director del SII, Julio Pereira, asista a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso del “perdonazo” tributario, la agrupación de fiscalizadores de este organismo solicitó a la Contraloría General de la República investigar al directivo por incumplimiento del estatuto administrativo.

Narayan Vila

  Jueves 26 de julio 2012 14:58 hrs. 
pereira

Compartir en

La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una investigación sumaria en contra del director nacional de este organismo, Julio Pereira, y el subdirector Jurídico, Mario Vila, debido a que ambos funcionarios no sólo no se habrían inhabilitado del proceso que condonó una deuda tributaria a la multitienda Jhonson’s, por 119 millones de dólares, sino que habrían participado y tomado decisiones en el llamado “perdonazo”.

Así lo señaló Juan Apablaza, presidente de los fiscalizadores, quien aseguró que existió una omisión del deber de abstención y faltas a la probidad, lo que infringe el estatuto administrativo.

Por ello, el dirigente abogó por cambios en el sistema de designación de los directivos del Servicio de Impuestos Internos: “Para que nunca más vuelva a suceder, que se tomen las medidas necesarias ahora y que los altos cargos del servicio no sean de confianza del Gobierno, sino funcionarios de carrera, ya que tienen un nivel de independencia que no tienen las personas del área privada”, sostuvo.

Junto con reiterar el llamado a ambas autoridades para que renuncien, Apablaza no descartó que los organismos que investigan la condonación tributaria determinen acciones judiciales en contra de los responsables del “perdonazo”.

Hipótesis que ratificada por el diputado Carlos Montes, miembro de la comisión investigadora de la Cámara, quien afirmó que “es altamente probable que una de las conclusiones de la investigación sea entregarle todos los antecedentes al Ministerio Público”.

El parlamentario adelantó que algunos de los lineamientos de la investigación, apuntan a dilucidar el grado de incidencia que habría tenido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la decisión.

“Cómo fue el procedimiento, a quién se le informó un perdonazo de esta magnitud, por qué por un lado el director de Impuestos Internos dice que no tuvo injerencia, pero también parece raro que el director del servicio no diera el visto bueno para una cosa de esta envergadura. Es muy extraño que no haya consultado al ministro de Hacienda, si esto eran 120 millones dólares, una cantidad muy grande, es algo que está dentro de los temas a clarificar por la investigación, pero en ningún caso está despejado”, explicó el parlamentario PS.

Montes rebatió con ello las afirmaciones del ministro Larraín, quien aseguró que Impuestos Internos es un órgano autónomo y que su director actuó conforme a la ley y dentro de sus atribuciones.

El diputado aclaró que el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dictó una resolución con el método para sancionar las condonaciones y agregó que los niveles de autonomía del servicio son relativos: “Tiene facultades directas el ministro de Hacienda en las condonaciones, que obligaba a que tanto el director del SII y el Tesorero General de la Republica se pusieran de acuerdo al tratamiento que le iban a dar a ciertas situaciones”, aseguró.

Este lunes asistirán a la comisión investigadora, especialistas en procedimientos y normas de funcionamiento de la administración pública y el miércoles lo harán el director Julio Pereira, y la ex titular de la Dirección de Grandes Contribuyentes de Impuestos internos, Mirta Barros.

Síguenos en