Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocera ACES: Marchar por la Alameda “es un derecho fundamental”

Representantes de las Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios solicitaron a la Intendencia de Santiago la autorización para marchar este 8 de agosto por la Alameda, en una nueva jornada de movilización nacional que contará, además, con la participación de organizaciones sindicales.

Narayan Vila

  Jueves 26 de julio 2012 13:57 hrs. 
secundarios

Compartir en

A las 9:30 de esta mañana, voceros de la ACES formalizaron la petición en la Intendencia Metropolitana, donde solicitaron autorización para marchar este 8 de agosto por la principal avenida de la comuna de Santiago.

La petición contempla como punto de reunión la Plaza Italia, para luego marchar hacia el poniente por la Alameda hasta plaza Los Héroes, lugar donde se desarrollará un acto cultural.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, destacó la importancia de marchar por esta vía capitalina y señaló que “es un derecho fundamental que tenemos todos los chilenos y chilenas y, asimismo, queremos que las demandas que hoy se están levantando estén a la vista de la ciudadanía en su conjunto y que se puedan esclarecer cuáles son las situaciones que están viviendo los estudiantes secundarios. Creemos que es fundamental porque además refleja el derecho a manifestarse”.

La tramitación del permiso con tanta anticipación tiene el propósito de que la Intendencia Metropolitana no argumente solicitudes “fuera de plazo” o muy encima de la marcha, como ha pasado anteriormente.

Así lo señaló Eloísa González, quien agregó que a la convocatoria adhieren también los estudiantes universitarios y agrupaciones del mundo sindical: “La ACES convoca pero la Cones ha decidido, a raíz de su asamblea nacional, adherirse a la marcha al igual que la Confech. Efectivamente nosotros esperamos que las distintas organizaciones se sumen porque es fundamental esta marcha del 8 de agosto y además van a marchar con nosotros sindicatos como Konecta Chile, sindicatos de Líder y otros más que se sumarán ese día”, dijo.

La dirigenta estudiantil reiteró que los plazos para el Gobierno se acabaron y que durante este segundo semestre las movilizaciones y protestas se incrementarán: “Dijimos claramente que el primer semestre fue un período de propuestas, de disposición al diálogo, y que no hubo una postura clara de las distintas autoridades, como los alcaldes, ministros y el mismo Presidente y el Parlamento, que le dio un portazo al informe del lucro con el rechazo a éste. Nosotros creemos que este segundo semestre tiene que ser de movilizaciones y, si es necesario, ya lo hemos recalcado, volver a tomarse los liceos y otras medidas para poder levantar estas demandas y recibir una respuesta concreta de parte de las autoridades”, afirmó.

La vocera de los secundarios demandó a las autoridades gubernamentales responder a la propuesta de educación que elaboró la ACES hace un año y que presentó hace más de cuatro meses al ministro Harald Beyer.

Junto con enfatizar en que aún no han recibido respuesta a este documento, Eloísa González recordó al Gobierno que de no solucionar las demandas del movimiento estudiantil, los secundarios “funarán” las próximas elecciones municipales, tomándose los centros de votación.

Síguenos en