Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

¿Hacia dónde va la población? Nuevo número de la revista Anales se presenta hoy en la FEN

Damaris Torres

  Viernes 27 de julio 2012 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

¿Hacia dónde va la población?, es una de las preguntas que se desarrolla en el tercer número de la séptima serie de la revista Anales monográficos de la Universidad de Chile, que se presentará hoy viernes al mediodía en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esta casa de estudios.

Este nuevo número, se trata sobre la composición demográfica de Chile más allá de las aristas estadísticas y de los cambios numéricos, sino a través del desarrollo de lo que somos y el semblante que tenemos de cara al siglo XXI.

Para la antropóloga Liuba Kogan, antropóloga de la Universidad del Pacífico de Perú, quien es una de las panelistas de la presentación de la revista, el tema es relevante al entender que América Latina se está mirando a sí misma desde otro punto de vista

“Estamos en una coyuntura donde Latinoamérica está cambiando mucho, donde el escenario político en todo el continente es diferente. Tenemos a un Brasil muy poderoso, tenemos a Argentina, un nuevo escenario, de una Latinoamérica que se está mirando diferente en general. Eso está configurando nuevas miradas entre los países vecinos”, sostuvo.

Anales es la primera revista en América Latina que registra a lo largo de la historia la producción más importante en la cultura científica, humanista, artística y educacional del país. La vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, explicó que “es una de las revistas más antiguas de América Latina, parte en 1846, casi junto con nuestra universidad, por lo tanto estamos hablando desde dónde parte una tradición muy larga, muy profunda y muy densa”.

En la presentación habrá un panel de investigadores que entregará importantes luces sobre las actuales tendencias de la población. Participan la antropóloga peruana Liuba Kogan, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el sociólogo Manuel Canales  y la académica de la Universidad de Chile Verónica Figueroa.

Síguenos en