Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Iglesia presenta libro sobre ecología:

“Mientras las personas no estén al centro de la política y economía, no vamos a lograr desarrollo”

La Conferencia Episcolpa y Caritas Chile lanzaron "Florecerá el desierto", documento que trata los problemas medioambientales que afectan a distintas zonas del país. "Nos están imponiendo la dictadura del mercado", dijeron los presentadores.

Mariano Rivera

  Viernes 27 de julio 2012 17:31 hrs. 
Gale5011b63bdbd9f_26072012_527pm

Compartir en

La Conferencia Episcopal de Chile presentó el libro “Florecerá el Desierto”, con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati; el presidente de la Pastoral Social Caritas Chile y obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial; y el ecólogo Bernardo Reyes.

Durante la presentación, Ezzati recalcó que “el documento será puesto a la disposición de todas las comunidades y organizaciones de Chile que trabajan por la ecología”.

Entre otras cosas, Ezzati recalcó que la única forma de generar un verdadero desarrollo del país es centrar la discusión de políticas públicas en las personas y no en el mercado: “Hemos dicho que mientras las personas no estén al centro de la preocupación del quehacer político y en cambio al centro esté simplemente la economía, no vamos a lograr un país que tenga un desarrollo auténtico y digno de las personas humanas. Tanto la economía como la política tienen que estar al servicio de la persona humana. En la medida en que se pierda esa centralidad, no logramos lo que queremos”, dijo.

En tanto, el ecólogo Bernardo Reyes señaló que “el bien común está en peligro y el agua es el principal bien común, porque es la fuente de toda la vida. El agua está siendo concentrada en pocas manos. Cuando hoy día tenemos una Constitución que transforma el agua en mercancía, claramente nos están imponiendo la dictadura del mercado, lo vemos en tantas áreas”.

“Hay una preocupación real y genuina de la ciudadanía porque se nos está imponiendo la dictadura del mercado por sobre los derechos de las personas, de las comunidades y, sobre todo, el respeto y la ética a la vida”, añadió.

El obispo de Temuco y presidente de la Pastoral Social, Manuel Camilo Vial, manifestó que el real y gran desafío ahora es trabajar desde todos los frentes para solucionar los conflictos y problemáticas medioambientales que la misma sociedad ha provocado: “Queremos que sea un documento de trabajo para tomar conciencia de la problemática, que podamos profundizarlo. Esto tiene que traspasarse a los textos escolares, a nuestra convivencia en los pueblos. También tiene que tomarlo el Gobierno y los distintos partidos políticos a su manera, pero aprovechar este material para hacer una autoevaluación y buscar caminos de solución. Por eso, el llamado es a que esto se trabaje y sea tema de discusión en muchos ambientes. Es un desafío”, explicó.

Ezzati finalizó manifestando que hará llegar este documento de trabajo a los partidos políticos y a los distintos ministerios, para establecer caminos de diálogo y buscar respuestas a conflictos que hoy se expresan en los derechos de agua, tierra e incluso, los críticos índices de calidad del aire, que se repiten en más de diez zonas calificadas por la autoridad como “saturadas”.

Síguenos en