Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ANEF recurre a la Contraloría por prácticas antisindicales y advierte nuevas movilizaciones

Mariano Rivera

  Viernes 27 de julio 2012 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó el jueves volantes informativos en las inmediaciones de La Moneda, con dípticos que explicaban las demandas laborales que le exigen al Gobierno.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, confirmó que se movilizarán durante las próximas semanas, en respuesta al silencio que acusan por parte de la administración de Sebastián Piñera acerca de sus demandas: “Vamos a salir a todas las regiones a movilizar a nuestras bases, a sensibilizarlas e informar en lo que estamos. Vamos a estar en movilizaciones ascendentes durante las próximas dos semanas, que van a culminar en una gran protesta nacional de los funcionarios públicos”, dijo.

En tanto, De la Puente se reunió con el Contralor General, Ramiro Mendoza, para tratar estos tópicos que, según el gremio, no han tenido respuestas por parte del Ejecutivo: “El directorio de la ANEF fue recibido por el Contralor por una serie de prácticas antisindicales que hemos estado observando en los servicios públicos. Le hemos hecho presentaciones a la Contraloría todo este año y no hemos tenido respuesta. El Contralor nos ha dado como respuesta que en un mes el responderá todas las presentaciones que hemos hecho, que son seis y tienen que ver con permisos y fueros de los dirigentes sindicales, que en este Gobierno están siendo pisoteados”, explicó.

Como lo señaló la ANEF, las demandas respecto del incentivo al retiro, el fin de las prácticas antisindicales y la estabilidad laboral para los trabajadores del Estado resultan temas urgente de resolver y de vital importancia para los empleados fiscales.

No obstante, según Raúl de la Puente, ni el Presidente Piñera ni el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, han contestado sus propuestas: “Los negociadores de la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda no están recibiendo a la directiva de la ANEF. Hemos hecho presentaciones al Presidente de la República y al ministro de Hacienda respecto a incentivos al retiro y estas personas aún no responden por las propuestas que ha hecho responsablemente la ANEF. Le hemos expresado al Contralor que no somos recibidos por las autoridades de Hacienda, lo cual constituye una práctica antisindical”, afirmó.

La Contraloría General de la República entregará una respuesta a los funcionarios fiscales, respecto de las demandas conversadas, mientras la Asociación Nacional de Empleados Fiscales realiza movilizaciones a lo largo de todo el país.

Síguenos en