Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Violencia en La Araucanía:

Comisión de DD.HH de la Cámara se suma a Unicef y solicita protocolos de Carabineros

La instancia de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Fidel Espinoza, solicitará los protocolos utilizados por la policía en las comunidades mapuche de la zona. Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal manifestó su rechazó a la violencia en la zona y desmintió las afirmaciones de la polícia sobre utilización de niños como escudos humanos.

Mariano Rivera y radio.uchile.cl

  Viernes 27 de julio 2012 14:56 hrs. 
unicef2

Compartir en

El titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fidel Espinoza, indicó que a través de la instancia solicitará a Carabineros el detalle de los protocolos “que se utilizaron y se van a utilizar en la zona de la comunidad mapuche”.

“Son inaceptables las imágenes que hemos conocidos, donde niños aparecen heridos. Por ello, vamos a pedir que a través de la Comisión de DD.HH de la Cámara, el señor Hinzpeter, en su calidad de ministro del Interior y Carabineros, nos informe con exactitud cuáles son los procedimientos que se están ocupando en la zona del conflicto, porque de acuerdo a lo que se ha visto, creo que existe un actuar desproporcionado”, explicó el parlamentario del PS.

La petición se suma a la inquietud de la Unicef, que este jueves también solicitó un protocolo a la policía sobre sus procedimientos de protección a menores mapuches, cuestión que Espinoza respaldó completamente, sosteniendo que se deben establecer “maneras especiales para los procedimientos” al interior de las comunidades.

Quien se encuentra en la región de La Araucanía es la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, quien viajó en misión de observación debido a la violencia de los últimos enfrentamientos registrados en la zona, sobre todo en contra de menores de edad.

Este viernes, Fríes se reuniría con la defensora regional de La Araucanía, Bárbara Katz; y la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal de Santiago rechazó categóricamente la violencia de los organismos de seguridad del Estado en contra de las comunidades mapuches.

En palabras del obispo de Temuco y miembro de la Conferencia Episcopal de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial, aseguró “los niños no son escudos, los niños están viviendo en su comunidad y su comunidad se la están allanado”.

Vial, además, aseguró tener plena convicción que los mapuches no han participado de los actos de violencia de los que se les acusa: “A nosotros nos quemaron una casa que estaba al servicio de los mapuche, un terreno que se iba a traspasar a la Conadi, ¿quién la quemó? Sospechamos quiénes, sé que no son los mapuches, que hay personas que están detrás que todavía no los descubren”, dijo.

Asimismo, el sacerdote recalcó que el conflicto no pasa solamente por la entrega de tierras y dineros, sino por entender al pueblo mapuche: “Asignamos todos estos actos de violencia, estas quemas al pueblo mapuche y no es el pueblo mapuche. El pueblo mapuche es pacífico, tiene una cultura que están defiendo, quiere ser tratado como pueblo, en su cultura.

El obispo manifestó que enviar fuerzas armadas a la región no es buscar un camino de entendimiento y que como Conferencia Episcopal rechazan de plano la violencia.

Síguenos en