Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Instituto de DDHH del Mercosur: Los gobiernos deben asumir su rol frente a las policías para evitar abusos

Claudio Medrano

  Viernes 27 de julio 2012 8:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Víctor Abramovich, primer secretario ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos en el Mercosur, sostuvo en el programa “Humanas” de Radio Universidad de Chile, que existe un “populismo penal” en Latinoamérica, que no soluciona los problemas de seguridad pública de los países.

Abramovich, afirmó que los gobiernos deben asumir su rol frente a las policías y así evitar casos de abuso, que suelen ocurrir cuando se le entrega demasiadas libertades a la fuerza pública.

El también único miembro argentino en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fustigó las medidas que apuntan a controlar la seguridad pública con violencia estatal.

“El aumento de la violencia estatal no genera menos violencia sino más. La violencia tiende a ser circular, las expectativas de violencia se retroalimentan. Creo que uno de los temas centrales de discusión es cómo cuestionar con datos que marcan la inefectividad de este tipo de respuestas, suelen ser más que respuestas de política de seguridad, respuestas de comunicación política, más efectistas que efectivas”, recalcó.

Abramovich, quien además fue relator de derechos de las mujeres en la Comisión, dijo además que “me parece que el gran desafío es cómo lograr que ciertos avances que se dan en determinados escenarios políticos se vuelvan difíciles de revertir. Recuerdo la importancia que se dio al tema la paridad pero también es verdad que la norma de la paridad empezó a cambiar antes del cambio de Gobierno. Este es un punto interesante, cómo se puede sostener una agenda en Derechos Humanos más allá de los vaivenes de la discusión política”.

El abogado sostuvo que “la inclusión femenina en la sociedad no se debe cerrar al plano política, sino que además al judicial y al empresarial”.

Abramovich se refirió además a la violencia de género, donde fustigó en contra de la “indiferencia que los sistemas judiciales tienen con el tema”.

Síguenos en