Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Modatima se reúne con CDE por usurpación de aguas y advierte que “golpeará la puerta” de La Moneda

Representantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente plantearon sus demandas al presidente del Consejo de Defensa del Estado. Ahora esperan ir "con toda la gente de la provincia de Petorca" al palacio de Gobierno.

Mariano Rivera

  Viernes 27 de julio 2012 17:46 hrs. 
modatima

Compartir en

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) se reunió este viernes con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola.

Rodrigo Mundaca, secretario de la organización, dijo que ésta cuenta con la voluntad de Urrejola: “Nos dijo que se iba a preocupar, señaló que era una situación que amerita la mayor atención por parte del CDE, entregamos todos los antecedentes y nos señaló que él creía que luchábamos por una causa justa y digna”, dijo.

“El Código de Aguas en Chile es una vergüenza, se formuló en 1981 y transformó las aguas del país en un bien de capital. Establece multas por un delito de usurpación de aguas de 20 UTM y ni siquiera contempla el presidio”, enfatizó.

De la misma manera, Luis Soto, director de la organización, anunció que la próxima puerta que golpearán será la de La Moneda y que no sólo Petorca vive una crisis hídrica, sino que también otras zonas: “Hoy fue el CDE, tenemos una puerta pendiente que es La Moneda. Vamos a ir no solo nosotros como dirigentes, sino que vamos a ir con toda la gente de la provincia de Petorca, vamos a movilizarla para que venga, golpee puertas y diga que ya basta y que es inaceptable el abuso que están cometiendo empresarios y políticos”, advirtió.

Los dirigentes de Modatima recalcaron que los delitos han sido confirmados por la Dirección General de Aguas (DGA), pero que más allá de multas no existen sanciones penales que otorguen presidio a quienes roban el bien nacional y de todos los chilenos.

En esta línea, Rodrigo Mundaca se refirió a la resolución 1997, ratificada por la DGA el 14 de julio de 2011,  que confirma el delito de usurpación de agua cometido por la Agrícola Pirilén. De acuerdo a la organización, el diputado DC y miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, Eduardo Cerda, está involucrado como uno de sus accionistas.

El diputado Cerda no pudo ser contactado por Radio Universidad de Chile, mientras que su jefe de gabinete señaló que sobre el tema habría que preguntarle a la agrícola, no al parlamentario.

Luego de la reunión, Modatima realizó un llamado a tomar medidas concretas respecto del delito de usurpación de agua e inculpó al ex ministro Edmundo Pérez-Yoma, el diputado Cerda y los empresarios Francisco Álamos Jordán y Osvaldo Jünemann, cuñados de Juan Antonio Coloma (UDI) y Edmundo Pérez Yoma (DC), respectivamente.

Síguenos en