Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pequeña industria y trabajadores de Hacienda presentan propuesta de reforma tributaria

El gremio elaboró junto a trabajadores del SII, Hacienda y Tesorería, dos propuestas sobre condonación de multas para pequeñas empresas y trabajadores de cuenta propia, y para una reforma tributaria. Aseguran que se trata de una iniciativa que tiene el apoyo transversal del espectro político.

Héctor Areyuna

  Viernes 27 de julio 2012 15:45 hrs. 
trabajadores pyme

Compartir en

Luego de un proceso de múltiples diálogos, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) dio a conocer dos propuestas elaboradas junto a los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich), del ministerio de Hacienda y de la Tesorería General de la República.

Las ideas apuntan a la determinación de las autoridades de Impuestos Internos de negociar la deuda tributaria, enmarcada en una planificación tributaria evasiva y la condonación final de la deuda en el caso Johnson’s; además de una reforma tributaria que recaude adicionalmente, pero en condiciones de mejor distribución.

Un reajuste de la recaudación fiscal, según lo planteado por el grupo de representantes, respalda las propuestas ya expresadas al cambio en la estructura tributaria, orientadas a la rebaja del Impuesto de Primera Categoría a la micro, pequeña y mediana empresa en 0, 5 y 10 por ciento de pago respectivamente.

Esto considera un costo de 150 millones de dólares, lo que -aseguraron- se compensaría con la eliminación progresiva del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), entre otras medidas.

Según Jorge Thibaut, presidente de las federaciones Frente de Trabajadores de Hacienda, la principal motivación es que las utilidades del sector productivo sean mejor distribuidas: “El modelo económico imperante hace que todo el flujo de comercio se concentre en pocas manos y toda la riqueza se distribuye ahí, y los que están llamados a distribuir mejor son más del 87 por ciento de la estructura productiva del país, que están agrupados en la pequeña, mediana y micro industria. Si ellos no tienen mayores ingresos, difícilmente se va a poder ampliar el sueldo mínimo”, explicó Thibaut.

Sin embargo, el énfasis de la propuesta está en la condonación de deuda para Empresas de Menor Tamaño (EMT) y Trabajadores Por Cuenta Propia (TPCP). Se propone ante esto, la condonación por única vez del 95 por ciento de multas e intereses por pago contado de las deudas; 90 por ciento por pago en doce mensualidades; 85 por ciento en 24 mensualidades y 80 por ciento en 36 mensualidades.

Para las medianas empresas se propone un procedimiento similar, cuyo porcentaje máximo de condonación sea de 85 por ciento, aislando del procedimiento a las grandes empresas.

La idea de implementar condonaciones de deuda a empresas de menor tamaño y a trabajadores por cuenta propia, plantearon que debe hacerse no sujeta a una reforma tributaria.

Según Carlos Insunza de Aneiich, debe eliminarse la discrecionalidad con que se gestionan estos casos, lo que terminó por favorecer a la comercial Johnson’s: “Aquí hay un acto de responsabilidad con el país de parte de una organización de pequeños y micro empresarios que está buscando el criterio fundamental de que las instituciones tributarias operen sobre la base de la equidad. Estamos convencidos que los elementos que hoy han permitido que este perdonazo a Johnson’s curse tiene que ver con la discrecionalidad de esas facultades, con la falta de control y con que no hay legislación adecuada sobre la materia”, agregó Insunza.

El presidente de Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (Conupia), Pedro Davis, aseguró además que ambas ideas ya han sido socializadas en distintos sectores políticos, logrando un apoyo bastante transversal, “porque consideran que es justo que la reforma tributaria sea progresiva, que se cargue con menos impuestos a los más chicos y con más impuestos a los más grandes. Por eso llamamos al Gobierno y al Ejecutivo a escucharlo y a considerarlo de verdad”, dijo.

Conupia asegura que mantiene un trabajo constante con los organismos fiscalizadores, rescatando que hoy se hace con las organizaciones trabajadores, subrayando una alianza público-privada en pos de proteger a los pequeños empresarios y TPCP del país.

Síguenos en