Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Falta de representación en el Congreso aumenta demanda por reformas al binominal

La aprobación del salario mínimo, el rechazo del informe del lucro , el avance de la ley Hinzpeter, sumado a la discusión por le ley de Pesca y la reforma tributaria, han reabierto la necesidad de reformar el sistema binominal, ya que todas estas iniciativas han sido objeto de críticas de gran parte de la ciudadanía, las que finalmente no se reflejan en el Congreso. Por ello, dirigentes sociales y expertos reafirmaron la necesidad de modificar el modelo de representación parlamentaria.

Narayan Vila

  Sábado 28 de julio 2012 21:27 hrs. 
binominal_0

Compartir en

Esta semana se retoma la discusión parlamentaria de los proyectos de reforma tributaria y ley de pesca impulsados por el Gobierno.

El texto que modifica el sistema impositivo no cuenta con el apoyo mayoritario del Parlamento por lo que ya se prevé su aprobación mediante un veto presidencial, tal y como ocurrió con el salario mínimo.

Estas modificaciones legislativas, sumadas al proyecto de resguardo al orden público, conocido  como Ley Hinzpeter, han sido rechazadas y criticadas por gran parte de la ciudadanía, lo que no se ha visto reflejado en el Congreso.

Es por ello que organizaciones sociales reafirmaron la necesidad de modificar el sistema electoral binominal, ya que es “una barrera” para los avances que el país requiere, según señaló Iván Fuentes, dirigente del Movimiento Social por Aysén y de los pescadores artesanales de esa zona.

“Aparte del sistema binominal, nos imponen los intendentes y los gobernadores, los consejeros regionales, que es donde llegan las lucas y los deberían elegir las regiones. Cuando uno escucha al mundo político todos opinan que el sistema binominal es malo, pero cuando hay que decidir eliminarlo, vuelven a dejarlo ahí mismo. Se habla para la platea, pero se decide otra cosa”, agregó Fuentes.

El dirigente abogó por un sistema electoral donde los parlamentarios sean elegidos por mayoría simple y donde la representación parlamentaria sea proporcional a la cantidad de habitantes por zona.

Sobre las modificaciones al binominal planteadas por diversas bancadas parlamentarias, Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), afirmó que no confía en que el Congreso resuelva los temas pendientes de participación.

“Para poder avanzar en salarios justos, en una distribución de la riqueza, en reformas tributarias, tenemos que terminar con la política de los consensos  que se impuso en estos veinte años de democracia y que se representa a sí mismo en el Parlamento. Imposibilita que curse la aspiración mayoritaria que es lo que está moviéndose hoy en nuestro país. Finamente, todo este movimiento social no logra cristalizarse en avances significativos de cambio”, explicó Cuevas, actual candidato  a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En este sentido, Cuevas dijo que las luchas que se han desarrollado en Aysén, Magallanes, Petorca, Calama, Arauco y Freirina, entre otras, deben converger para lograr verdaderas reformas.

Por su parte, Martín Pascual, cientista político del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, manifestó que lo ideal sería construir un sistema de representación proporcional, acorde a los tamaños de los distritos o circunscripciones.

Sobre las actuales propuestas, Pascual sostuvo que la realizada por el diputado del PPD, Pepe Auth, quien planteó reformas al sistema sin modificar el número de parlamentarios, es un camino intermedio que acerca a la sociedad a un modelo de mayor proporcionalidad, pero que no resuelve las aspiraciones de gran parte de la sociedad civil.

“La solución es mucho más integral, tiene que ver con políticas más profundas, con el sistema de partidos, cambios constitucionales que permitan una participación más directa de la ciudadanía, lo que tiene que ver con un voto programático, es decir, que las candidaturas se comprometan con determinadas acciones a realizar. Eso da a la ciudadanía la posibilidad de controlar e incluso revocar el mandato de sus representados”, sostuvo el cientista político.

Pascual sumó críticas a la ley de partidos políticos, debido a los altos costos económicos que acarrea inscribir nuevas colectividades en gran parte del territorio y con un determinado porcentaje del padrón electoral.

Síguenos en