Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La Agenda de Impulso Social del Gobierno, bajo la mirada de los especialistas

En las próximas semanas el Gobierno presentará una Agenda de Impulso social” para potenciar las políticas contra la pobreza, iniciativa similar a la “Agenda de impulso competitivo” que lleva a cabo el Ministerio de Economía. Expertos valoran los avances pero manifiestan sus aprehensiones.

Macarena Scheuch

  Sábado 28 de julio 2012 20:34 hrs. 
campamentos

Compartir en

Mientras aún el Gobierno desglosa los resultados de la encuesta Casen 2011, prepara además la presentación de 20 medidas que forman parte de la llamada Agenda de Impulso Social, que será coordinada por el ministerio de Desarrollo Social e involucra a las carteras de Educación, Salud y Trabajo, fundamentalmente.

Si bien aún no se conocen detalles, entre las propuestas que apuntan a reducir la pobreza se encontrarían medidas para erradicar los campamentos, programas para indigentes, entrega de beneficios de la Junaeb y “un niño, una cama”, que consiste en que cada menor de pobreza extrema tenga su propio lecho.

Al igual que la Agenda de Impulso Competitivo, liderada por el ministerio de Economía, el conjunto de medidas tiene un plazo para el cumplimiento de sus metas, que sería el 31 de diciembre de este año.

Una visión crítica al respecto planteó María Emilia Tijoux, académica del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien planteó sus reparos a este tipo de iniciativas: “Esas agendas son, a mi modo de ver, una especie de parche curita a la herida de la pobreza y la miseria chilena. No me extraña además que llegue justo en el momento en que la encuesta Casen es tan cuestionada, donde se supone que un efecto de ascenso social es pasar de la indigencia a la pobreza”, dijo.

La especialista en desigualdad criticó además que mientras en algunos temas se forman mesas de diálogos o de expertos, en este caso no se conozca quiénes son los profesionales que participan y que la agenda esté “llena” de antemano.

La doctora en Sociología sostuvo que hay temas urgentes como mejorar las condiciones en las que los niños crecen y cambiar la política de vivienda, ya que actualmente están hechas para que la violencia se constituya, al ser pequeñas y mal construidas.

Benito Baranda, presidente en Chile de América Solidaria, recalcó que por su parte que si bien hay que conocer primero las medidas, éstas deberían centrarse en la integración: “Esperaría que la mano no esté tan cargada al aumento en la entrega de bonos sino que a la colaboración con la que estas familias logren integrarse socialmente en los territorios donde están. La integración no sólo proviene de las transferencias monetarias sino principalmente de políticas laborales y de vivienda que permitan esa integración”, subrayó.

Para Baranda hay algunas medidas que se pueden hacer rápidamente, como la inclusión escolar de los jóvenes que están fuera del sistema y un programa para los jóvenes desempleados.

A juicio del representante de América Solidaria, la erradicación de los campamentos y una política de vivienda es un objetivo importante pero a mediano plazo y el cumplimiento de las metas de aquí a fin de año dependerá de la inclusión de la red de municipalidades, porque son ellos quienes conocen a las personas y sus necesidades.

En tanto, Rafael Urriola, encargado del Programa de Protección e Inclusión social de la Fundación Chile 21, manifestó la necesidad de que los anuncios no se enfoquen en un sector reducido de la población: “Yo estoy muy de acuerdo con que se apuren, estamos atrasados en varios años, pero también hay que avanzar y medir cuánto cuesta universalizar los servicios. Es decir, no puede estar haciendose una política social sólo para el tres por ciento de la población, porque quienes tienen necesidades son muchísimos más que esos”, puntualizó.

Urriola señaló que entre los temas más urgentes que debería considerar la Agenda se encuentra el posibilitar el trabajo de las mujeres con hijos pequeños a través de guarderías ubicadas en las mismas comunas donde viven.

Síguenos en