Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza inscribe candidaturas municipales:

Melero (UDI): “Lo único que une a la Concertación es la lucha por el poder”

Durante la inscripción de sus candidatos para las municipales, los presidentes de RN y la UDI criticaron la división que se vive al interior de la Concertación por suscribir dos pactos para los comicios. En tanto, el MAS junto al Partido Humanista también suscribieron un pacto en miras de las elecciones.

radio.uchile.cl

  Sábado 28 de julio 2012 20:14 hrs. 
Patricio Melero
Diputado UDI

Compartir en

Pese a que tampoco han sido días de unidad para la Alianza por Chile, compuesta por Renovación Nacional y la Unión Democrática Independiente, durante la inscripción de sus candidaturas a alcaldes y concejales para las próximas elecciones, criticaron fuertemente la división que se vive al interior de la Concertación.

Los militantes de ambos partidos llegaron hasta dependencias del Servicio Electoral, encabezados por presidentes Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI), para inscribir a un total de 300 candidatos a alcalde y 2200 aspirantes a concejal, y luego destacar la capacidad de superar las diferencias a la hora de llegar a un consenso por el tema.

“Hoy día se inscribe una coalición política con un sólo proyecto que es coherente y compartido, a diferencia de quienes se inscribieron antes de ayer y se inscribirán el lunes”, aseguró Melero, en abierta alusión a los partidos de la Concertación, quienes suscribieron pactos diferentes para candidatos a alcaldes y concejales.

El líder de la UDI añadió que el bloque opositor “ha perdido el sentido país, ya no tienen una visión compartida y hoy es más evidente que nunca. Hablar de la Concertación es un engaño (…) Lo único que los une es la lucha por el poder”.

Más moderado fue Larraín, quien reconoció que siempre existen dificultades para ponerse de acuerdo a la hora de elegir los nombres de los candidatos, pero “hay hay que hacer un esfuerzo para que las dos caras de la coalición estén representadas por sus candidatos”.

Mas y Humanistas suscriben pacto

Por su parte, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Partido Humanista suscribieron también este sábado en el Servel un pacto para las próximas municipales de octubre, cuyo detalle en relación a los nombres de los candidatos se dará a conocer el próximo lunes.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, quien no pudo asistir a la actividad producto del accidente que lo mantiene hospitalizado, indicó que con este acuerdo “deseamos sentar las bases para la generación de un gran movimiento de cara a la ciudadanía, para esto convocamos a los diversos movimientos sociales que se han generado en el país apostando a que debemos luchar juntos contra los diversos males que este sistema neocapitalista nos ha heredado”.

Según  Danilo Monteverde, el presidente del Partido Humanista, afirmó que “para Chile, este nuevo pacto electoral, es una posibilidad verdadera de responder a los intereses de los más vulnerables, de la clase trabajadora, de los olvidados y de los desprotegidos por este sistema neoliberal que agrede a muchos y beneficia a pocos”.

Además, durante esta jornada se conoció la creación y legalización del nuevo Partido Izquierda Ciudadana, compuesto por una confluencia de movimientos de izquierda, y que anunció que apoyará el pacto del PC – PRSD y PPD para elegir concejales en todo el país. Asimismo, indicaron que uno de sus intregantes, Mauro Tamayo, competirá por la alcaldía de Cerro Navia, con el apoyo de toda la oposición.

 

Síguenos en