Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo partido Izquierda Ciudadana suscribirá pacto PC – PRSD – PPD por concejales

Daniela Ruiz

  Sábado 28 de julio 2012 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En dependencias del ex Congreso Nacional se lanzó el nuevo Partido de Izquierda Ciudadana de Chile, que según sus integrantes nació al alero de las movilizaciones estudiantiles y sociales del último tiempo.

El nuevo conglomerado indicó que suscribirá al pacto electoral PC-PRSD y PPD para presentar candidaturas ciudadanas a concejales a lo largo del país y presentó como candidato a alcalde de Cerro Navia, con el respaldo de toda la oposición, a Mauro Tamayo Rozas, ex dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, concejal por dos períodos y cuya postulación emergió de los movimientos sociales.

La Izquierda Ciudadana está conformado por movimientos como Nueva Izquierda, Izquierda Cristiana, Socialistas Allendistas y el Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), y entre sus integrantes destaca el diputado Sergio Aguiló y el ex ministro de Salvador Allende, Pedro Felipe Ramírez.

Cristóbal Lagos, ex secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) 2011, indicó que la colectividad se gestó, pues “a partir de las movilizaciones se entendió que era importante tener un espacio de disputa política nacional para poder dar la lucha por las demandas que se levantaron el año pasado”.

El nuevo partido se une a otros instancias políticas que han nacido bajo el incentivo de las demandas estudiantiles, como el movimiento Revolución Democrática del ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, o la Fundación Nodo XXI, de los ex dirigentes de la Fech, Julio Sarmiento y Francisco Figueroa.

Al respecto, Lagos destacó la importancia de que los movimiento sociales pasen de la manifestación a la conformación de fuerzas políticas, debido a que “el año pasado los estudiantes después de marchar por siete meses, estar movilizados y contar con amplio respaldo ciudadano, nos dimos cuenta que hay ciertos amarres institucionales que permiten solo desde la calle hacer transformaciones”, dijo.

Síguenos en