Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia: La carretera del Tpnis enfrenta otra vez a los indígenas

Pese a los anuncios de detención del proyecto, hoy el gobierno boliviano somete a votación de los indígenas del oriente del país la construcción de una polémica carretera que atraviesa el Parque Isidoro Securé, Tipnis. Durante las votaciones se han registrado violentos enfrentamientos entre los indígenas leales al gobierno y los que se oponen a la ruta

RFI

  Domingo 29 de julio 2012 12:08 hrs. 
BOLIVIA TIPNIS

Compartir en

Después de varios proyectos anulados, este domingo los indígenas del oriente Boliviano están convocados a votar por la aceptación o no de una carretera de 300 km que pasara por medio del Territorio Indígena y Parque Natural Isidoro Securé, (TPNIS) de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna. Un proyecto que enfrenta a indígenas aliados al gobierno de Evo Morales que apoyan la ruta, y los pueblos originarios del oriente que piden el respeto de sus territorios ancestrales.

De hecho los segundos han realizado este último año dos marchas desde la Amazonía hasta La Paz para rechazar las obras. En la primera, en septiembre pasado, el gobierno atendió sus demandas debido a la presión social, pero luego se retractó. En junio, en la segunda protesta, Morales directamente no los recibió.

En el marco de esta votación varias personas han resultado heridas es, cuando un grupo que apoya al dirigente nativo opositor Adolfo Chávez decidió hacerse con las instalaciones del sindicato CIidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano), que fueron tomadas hace tres semanas por otro grupo liderado por Melva Hurtado, que apoya al presidente Evo Morales. En los enfrentamientos, que duraron unas dos horas, Chávez fue herido por el impacto de una piedra, por lo que fue trasladado a una clínica local: “representantes indígenas que llegaron de diferentes comunidades indígenas retomaron las instalaciones de la Casa Grande Cidob, desalojando al grupo de Melva Hurtado”, informó la organización sindical en un comunicado.

Síguenos en