Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Derecho UC ganó por primera vez Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

radio.uchile.cl

  Lunes 30 de julio 2012 17:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los resultados del Tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Modalidad Abierta e Innovación de Políticas Públicas 2012, donde once proyectos se adjudicaron un total de 715 millones de pesos destinados al desarrollo científico y tecnológico del país.

Entre los proyectos ganadores, destacó el presentado por el profesor Derecho UC y Director de la Revista Chilena de Derecho, Patricio Ignacio Carvajal, con la colaboración del también docente UC, Carlos Amunátegui, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Guzmán Brito. La investigación titulada “Estudios Histórico-Dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: una mirada a los artículos de los Libros II y IV del Código Civil de Chile”, se convirtió en la primera investigación en la historia del país en adjudicarse el proyecto de asociación conjunta más importante de Conicyt.

“Es un profundo orgullo habernos adjudicado por primera vez un anillo de investigación dentro del área del Derecho en Chile. Este hito, es el resultado del trabajo conjunto de nuestra Facultad y de su área de Derecho Romano, junto a todos los colegas doctores de esta área en Chile, y esperamos que sus resultados contribuyan con fuerza al desarrollo de la disciplina a nivel nacional e internacional”, asegura el profesor Carvajal.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, aseguró que esta adjudicación contribuirá enormemente al desarrollo de la disciplina a nivel nacional e internacional, ya que reunirá en la investigación a los más destacados representantes del mundo académico, público y privado.

“Estamos muy satisfechos no solo porque es el primer Concurso Anillo que se adjudica al área del derecho, sino porque éste permitirá contar con los mejores especialistas del país en la disciplina, con apoyo de la Corte Suprema y el mundo privado. Este es un paso más en la consolidación de nuestro proyecto de Facultad Global, conectada con la comunidad e influyente más allá de nuestras fronteras”, aseguró el decano Guerrero.

La propuesta, patrocinada principalmente por la UC, en asociación con la PUCV, y respaldada por la Universidad de Salamanca (España), profesores de la Universidad de Oxford (Inglaterra), el pleno de la Corte Suprema, la Embajada de Chile en España, el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner Ltda. y las principales facultades de Derecho del país, busca generar nuevas interpretaciones y soluciones a problemas legislativos presentes en el Código Civil Chileno con el objeto de contribuir a la formación de estudiantes y especialistas de Derecho a nivel nacional e internacional.

“Este proyecto busca generar nuevas interpretaciones del código basadas en la experiencia de jueces y abogados chilenos, para luego crear una red científica nacional e internacional de profesores que enseñe a alumnos de licenciatura y de doctorado sobre los principales hallazgos de la investigación romanista”, explica el profesor Carvajal.

El director del proyecto estima que durante los tres años de investigación, más de mil cien estudiantes alrededor del mundo se verán beneficiados por los resultados obtenidos por este proyecto interdisciplinario.

La investigación pretende generar un impacto científico mensurable a nivel nacional e internacional, formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias, generar un amplio circuito de académicos a nivel nacional e internacional y finalmente, contribuir al desarrollo económico y social de Chile.

Síguenos en