Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta: Casi el 35 por ciento de los penquistas considera que tiene bajos ingresos

El Centro de Estudios Corbiobío dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas, que muestran incongruencias con los recientes datos revelados por la encuesta Casen. Desde la región acusan incumplimientos luego del terremoto y recalcan que la pobreza se incrementa.

Mariano Rivera

  Lunes 30 de julio 2012 19:37 hrs. 
conce

Compartir en

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Corbiobío de la Universidad del Biobío se aplicó a más de mil habitantes de la región. Los resultados respecto de la Percepción de Desempleo y Expectativas Económicas revelaron que al 55,1 por ciento de las personas encuestadas apenas le alcanza para vivir o bien el costo de la vida se les hace insostenible.

En esa línea, Francisco Gatica, economista del Centro de Estudios Corbiobío, manifestó las diferencias en materia de ingresos y desigualdad con la criticada encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

Gatica aclaró que las cifras de desempleo en la región distan mucho de los datos arrojados por el estudio del ministerio de Desarrollo Social: “El 34,9 por ciento de los encuestados considera que tiene bajos ingresos. Inmediatamente comparamos con los resultados de la encuesta Casen, que en el caso del Biobío, dio un 21,5 de pobreza. Nuestra región está entre las cuatro del país que subió su tasa de pobreza, por lo tanto, vemos que no hemos logrado revertir la situación de pobreza que ya es casi estructural. Seguimos siendo de las regiones que aumentan su pobreza”, indicó.

Asimismo, el director y ex presidente de Corbiobío, Claudio Lapostol, señaló la falta de compromiso que mantiene la administración de Sebastián Piñera con la región en materia de desarrollo socioeconómico y bienestar social: “Sentimos que el Gobierno se ha preocupado de otras cosas, cree que ya hizo lo suficiente. De hecho, el Presidente está inaugurando la idea de ampliar el estadio regional, que es interesante sin duda, pero los problemas graves de la región no van por ahí. Van por recuperar nuestra capacidad de crear crecimiento económico. Este es el típico racionamiento de los políticos y burócratas de Santiago, que prefieren entregar parches y no soluciones definitivas”, afirmó.

Lapostol criticó además el presupuesto que el Presidente Piñera comprometió luego del terremoto, manifestando que los montos son completamente insuficientes para abordar de manera seria los problemas sociales de la región: “Cuando dio a conocer lo que él llamó el Programa Biobío, el Presidente Piñera dijo que en cuatro años se iban a invertir 3.717 millones de dólares. Para crecer al seis por ciento, la inversión debería ser como cuatro veces lo que dijo. No vemos inversiones del Estado que permitan un crecimiento económico que vaya solucionando los problemas que existen en esas dos grandes áreas. Cuando el Presidente viene para acá, elige adónde quiere ir e invita a los que quiere escuchar”, explicó.

El director de Corbiobío señaló que al no tener respuestas del Gobierno, han acudido a la oficina de partes de La Moneda para manifestarle al propio mandatario el incumplimiento de los compromisos suscritos luego del terremoto, advirtiendo que los habitantes de la región se movilizarán si no obtienen respuesta.

Síguenos en