Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos movimientos políticos marcan cierre de inscripciones electorales

El Partido Progresista, el Partido Igualdad y el pacto entre el Partido Humanista y el Movimiento Amplio Social (MAS) también oficializaron candidaturas este lunes, para las próximas municipales. Todas estas colectividades, abogan por encabezar una alternativa a la clase política que, entre Concertación y Alianza, acumula gran parte de los cargos políticos de administración y representación.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de julio 2012 20:47 hrs. 
voto_9

Compartir en

Diversos movimientos independientes de oposición también levantaron candidaturas para las próximas elecciones municipales, buscando ofrecer una alternativa política para la administración local.

Por una parte está el Partido Progresista, encabezado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que en el pacto “Cambio Por Ti”, agrupó al Partido Ecologista Verde y algunos movimientos sociales, inscribiendo a más de mil alternativas para la elección en 206 comunas.

A través de estas candidaturas, el sector busca un nuevo tipo de pacto, que además abogue por reditar políticas de drogas, sustentabilidad, y administración interna.

“Este pacto propone una nueva Constitución, una nueva política de combate a las drogas, políticas sustentables, que ningún funcionario municipal gane menos que el sueldo ético, es un compromiso de todos nuestros candidatos. Anunciamos con orgullo que estamos legalizados como Partido Progresista en 12 de las 15 regiones, a pesar de la Ley de Lagos Weber, Escalona y Longueira- la ley antidíscolos-y a pesar de la ley de partidos, estamos en todo Chile”, dijo Enríquez-Ominami.

Por otra parte, el Movimiento Amplio Social (MAS), se unió al Partido Humanista en un pacto que, según la secretaria general del PH, Michely Bravo, tiene importantes posibilidades de disputar los espacios de poder, que el sistema binominal no permite en otras instancias, como las elecciones parlamentarias.

“En la mayoría de las comunas son prácticamente los mismos que se presentan y se vuelven a presentar. Ahora, por la ley que tenemos hoy día en nuestro país, no logramos tener representantes. Por eso es interesante el proceso que estamos realizando ahora porque tenemos la fuerza para tener, en estas elecciones, bastante más concejales electos”, sostuvo.

Según declaraciones del presidente de la colectividad. Danilo Monteverde, el pacto apunta a ser “una posibilidad verdadera de responder a los intereses de los más vulnerables, de la clase trabajadora, de los olvidados y de los desprotegidos por este sistema neoliberal que agrede a muchos y beneficia a pocos”.

En esa misma línea se plantea el Partido Igualdad, que lidera el concejal de Peñalolen, Lautaro Guanca, colectividad que se declara ser el único movimiento nacido desde la ciudadanía y sus movimientos.

Según el presidente interino del emergente partido, Iván Carrasco, este programa tiene una profunda convicción anticapitalista, que además acompañe la movilización y lucha popular.

“Estamos reuniendo a todos los que quieran luchar contra este sistema y participar con candidatos propios. Junto con las elecciones, nosotros no hemos abandonado y no vamos a abandonar la calle, la movilización, la lucha, la construcción de poder popular y ciudadano. Esos son los grandes elementos programáticos de nuestro partido, el anticapitalismo, la vocación de poder popular y la idea de un gobierno de los trabajadores, de los pueblos de Chile”, señaló Carrasco.

De esta manera, a la frenética jornada de cierre de inscripciones, se suma de forma masiva y variada una alternativa a la oposición parlamentaria, que contempla importantes candidaturas, y que podrían ser determinantes, en comunas como Santiago, Alhué, Peñalolén, La Florida y Arica.

Síguenos en