Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma tributaria: Concertación advierte que “no hay condiciones” para acuerdo con el Gobierno

Claudio Medrano

  Lunes 30 de julio 2012 14:53 hrs. 
diputados

Compartir en

Sin acuerdo culminó la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los diputados Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), previo a la discusión que tendrá el proyecto de reforma tributaria.

De esta manera, la iniciativa llega sin acuerdo al Congreso, por lo que el Gobierno no descarta hacer uso del veto presidencial para su aprobación.

Por lo mismo, el diputado DC, Pablo Lorenzini, solicitó al Ejecutivo posponer la votación para poder discutir el proyecto: “Si hay una real disposición a dialogar y aceptar alguna de las propuestas nuestras, que no solamente miremos las indicaciones -que además hemos pedido al Ejecutivo que las postergue-, que nos demos una semana más a lo menos y sigamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo que interese a todo el país. Esto es mucha plata y necesitamos una reforma tributaria, no un ajuste, que tenga 1.200 o 1.500 millones de dólares de inicio”, dijo.

Por su parte, el diputado Pepe Auth agregó que es necesario centrar la discusión en la clase media: “El ministro dice: de la magnitud de la recaudación no nos vamos a mover ni un milímetro. Nosotros decimos que es imprescindible recaudar más. Y en segundo lugar, es imprescindible focalizar las reducciones de impuestos en la clase media, dejando que los grandes contribuyentes continúen haciendo su contribución al país. La verdad es que eso no está resuelto en las indicaciones del ministerio. Por lo tanto, no hay condiciones para que sigamos adelante en esta conversación, a menos que haya una flexibilización en forma significativa”, advirtió.

En tanto el diputado socialista Carlos Montes dijo esperar que el Gobierno incorpore medidas más serias al proyecto: “Le falta profundidad y calado, un cambio más estructural. Bueno, es un gobierno de derecha y es una cuestión bastante más marginal, un ajuste. Esperamos que incorpore algunas medidas más serias en materia de recaudación y justicia tributaria, todavía falta mucho”, señaló..

Durante esta jornada se esperaba además que el ministro de Hacienda recibiera a los presidentes de los partidos oficialistas, junto a los jefes de bancada de RN y la UDI.

Además, los parlamentarios Montes y Lorenzini, confirmaron una nueva reunión con el secretario de Estado para esta tarde.

Síguenos en