Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conadecus pidió que la autoridad regule la entrega de excedentes a afiliados de isapres

Mariano Rivera

  Martes 31 de julio 2012 20:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la devolución de dineros por parte de las isapres a sus afiliados, la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) manifestó que los dineros “corresponden a un excedente que sobreimpusieron los cotizantes”, lo que lejos de ser un acto de buena voluntad, concierne a los presupuestos inflados que establecen este tipo de empresas.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que “Estas platas tienen que ver con excedentes que les sobran a los cotizantes por excesos de cobros, excesos de cotización. Estos dineros están disponibles porque no se utilizan en el período y están obligadas las Isapres a devolverlos a los usuarios”.

El abogado sostuvo que el cálculo de las isapres, “debiera ser más ajustado, y por lo tanto aquí es necesario que la autoridad también intervenga para que no estén pagando este exceso los usuarios”.

Calderón aclaró que “esta conducta es normal, se aplica todos los años y que las isapres no informan a sus afiliados sobre los montos, por lo que es necesario que los usuarios pregunten si tienen dineros por concepto de devolución”.

Hernán Calderón, instó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a que regule los montos imponibles, ya que “muchas veces los usuarios pierden los montos de devolución por no enterarse que tienen esas platas”.

El presidente de Conadecus manifestó que “si bien es positiva esta devolución, no es normal, y la autoridad tendrá que regular esta actividad”.

Calderón valoró la información y el revuelo que ha causado la devolución de estos dineros, aclarando que mientras los usuarios tengan plata retenida en las isapres, siempre podrán apelar para que sean entregadas.

Síguenos en