Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concejal Guanca insistirá en candidatura a la alcaldía de Peñalolén pese a condena judicial

Pese a los delitos que se le imputan, y a la condena que el concejal por Peñalolén, Lautaro Guanca, recibió por tres delitos imputados, el dirigente aseguró que mantendrá su postulación a la alcaldía y la defensa ya anunció la solicitud de nulidad del proceso.

Héctor Areyuna

  Martes 31 de julio 2012 20:06 hrs. 
guanca2

Compartir en

El Decimotercer Tribunal de Garantía de Santiago comunicó la sentencia contra el concejal y candidato a alcalde por Peñalolén, Lautaro Guanca, quien fue condenado a cuatro años de pena remitida.

Esto luego de que el pasado jueves el Séptimo Juzgado Oral en Lo Penal de la capital determinara que Guanca también quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, por tres delitos imputados de lesiones a carabineros y a un funcionario.

Según el dirigente del Partido Igualdad y del Movimiento de Pobladores en Lucha, se trata de un juicio político ante una alternativa electoral popular que no detendrá el trabajo de dichas plataformas.

“Ciertamente representa el temor, el miedo, que la clase política y los candidatos a alcalde, tanto de la derecha como de la Concertación, le tienen a un pueblo movilizado. Aquí nuevamente tenemos una sentencia de Estado y hemos dicho que mientras en La Moneda gobierne la sinvergüenzura y en el Parlamento gobiernen los ladrones y corruptos, los luchadores honestos vamos a estar desfilando en los tribunales. Ciertamente si la cárcel es nuestro destino decimos que la cárcel no para la lucha”, dijo.

Guanca aseguró que las acciones que se presentarán van tanto en el campo judicial como electoral, ya que manifestó que de todas maneras buscará, junto a los abogados de la Defensoría Popular, anular la sentencia que le impediría competir por el cargo edilicio de Peñalolén.

“Queremos hacer un llamado a todo el movimiento social, a toda la gente honesta, que tiene esperanza en una transformación radical en Chile, a que me acompañen en este momento de indignación, pero no de sorpresa. Esto es lo que tiene que pasar un dirigente social para graduarse de luchador, de un nuevo político, para sacar adelante las demandas de nuestro pueblo y, por lo tanto, estamos decididos a seguir avanzando. Los invito a todos a presentar los recursos correspondientes en los tribunales, vamos a estar informando dónde juntarnos, dónde entregar nuestras banderas, nuestros lienzos, nuestros cánticos, nuestros gritos”, subrayó.

La defensa considera que existe un fallo con infracción de garantías y una sentencia condenatoria “carente de fundamente jurídico”, acusando que las pruebas son precarias y además se presenta una contradicción en el relato de las policías.

El abogado de la Defensoría Popular que encabeza estas presentaciones, Rodrigo Román, agregó que además se trata de penas desproporcionadas al caso.

“Es muy peligroso lo que ha hecho el Séptimo Tribunal en lo Penal de Santiago por cuanto efectivamente condena a los sujetos careciendo de pruebas sólidas y luego establece una pena absolutamente desproporcionada en lo que dice relación con las reglas de determinación de la pena. Hay una inquietud de parte de esta defensa porque los jueces este tribunal nuevamente condena a pobladores de Peñalolén que en el contexto de la protesta social ejercen su derecho a la libertad de expresión”, señaló-

De esta manera se espera revocar una pena que, como calificaron los partidarios de Guanca la semana pasada, van dirigidas excluir a un sector de la carrera política e impedir una “candidatura popular que representa el sentir de las bases de miles de chilenos y chilenas”.

Síguenos en