Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crece clima de violencia con nuevos allanamientos en comunidad de Temucuicui

Siguen los procedimientos policiales en la zona de Ercilla en La Araucanía. La comunidad Autónoma de Temucuicui y otras catalogaron la acción de Carabineros como “violencia estatal desatada”. Mientras, en Santiago hoy se cumple el quinto día de toma de la Unicef en rechazo a la represión a menores.

Paula Correa

  Martes 31 de julio 2012 15:55 hrs. 
CONFLICTO MAPUCHE

Compartir en

La comunidad Autónoma de Temucuicui vivió este martes un nuevo allanamiento, que se suma a la serie de procedimientos policiales en las comunidades de la zona, las que desde hace tiempo vienen denunciando hostigamiento, violencia y abuso por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por esto, las comunidades Wente Winkull Mapu, Loloco, Rankilko, Newen Mapu y, justamente la Comunidad Autónoma, se organizaron para enfrentar en conjunto esta situación.

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que la represión va en abierta escalada: “La represión es muy fuerte y claramente va en aumento esta situación. El Gobierno ha hecho Cumbres de Seguridad de las cuales ya se han visto los frutos de la militarización de la zona. Aquí no hay ninguna voluntad de parte del Estado de tomar medidas para frenar esta situación o de tomar medidas para solucionar problemas de tierras, sino que ha respondido a la movilización con amedrentamiento, con violencia, con vulneración de derechos a nuestra gente”, afirmó.

El vocero de la comunidad Autónoma mostró su desesperación frente al silencio del Estado y la imposibilidad de los comuneros de defenderse ante la desigualdad de fuerzas. En ese sentido, afirmó que la única vía es recurrir a distintos organismos internacionales e insistir con esta denuncia.

Pero esto no es nuevo y, a estas alturas, los comuneros confiesan que tienen poca confianza en las organizaciones nacionales e internacionales por su pasividad. Esta es una de las principales razones por las que tres representantes de la Alianza Territorial Mapuche en la capital se tomaron UNICEF y hoy cumplen cinco días en sus dependencias.

Este lunes sostuvieron una reunión con el máximo representante del organismo en Chile, Tom Olsen, quien les habría planteado que están de manos atadas, ya que no pueden gestionar ninguna petición por la ocupación del organismo, pero propuso hacer un nuevo informe sobre la situación de los niños. Ante esto la vocera, Maulén Huencho afirmó: “No vamos a conseguir nada con más y más informes”.

La vocera mapuche se refirió al rol que deberían cumplir estas organizaciones: “Podría ser un aliado para el pueblo mapuche, en este caso, para nuestros niños, pero su pasividad y ser tan contemplativo con la situación, es lo que nos ha mantenido acá en este lugar. Nosotros creemos que Naciones Unidas como un rol importante que tiene es promover y defender los derechos, en este caso, de los niños mapuches. Por eso hacemos un llamado para que se presione, ya que es parte de sus obligaciones, no estamos pidiendo un favor”, indicó.

En este sentido, la vocera confirmó que continuarán esta ocupación “hasta que Unicef no cumpla realmente su rol”.

Por otro lado, las comunidades de Temuco siguen atentas a la salud de  Felicindo Huaiquinao, de 70 años de edad, quien quedó herido de  gravedad al ser alcanzado por un chorro de agua proveniente de un vehículo policial, el cual lo hizo caer y golpearse, en el marco de una manifestación mapuche por la pavimentación de caminos. Hoy a las 19.0 horas en la capital de La Araucanía se realizará un Llellipun, es decir, una ceremonia ritual mapuche por su recuperación.

Síguenos en