Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden proteger fondos de pensiones ante aumento de capital de Enersis

Continúa la polémica por el aumento de capitales de Endesa España a su filial Enersis por más de 8 mil millones de dólares, por los efectos que podría tener sobre los fondos de pensiones chilenos, los cuales son accionistas minoritarios de la compañía. Mientras la eléctrica española se abrió a flexibilizar el monto por la valoración de capitales de Enersis, la operación ya comenzó a ser analizada por la Superintendencia de Seguros y Valores.

Daniela Ruiz

  Martes 31 de julio 2012 17:26 hrs. 
Enersis

Compartir en

El inédito aumento de capitales de 8.020 millones de dólares de Endesa España sobre Enersis sigue causando repercusiones en nuestro país, luego que su anuncio desplomara las acciones de eléctrica en la bolsa chilena el pasado viernes.

Junto con el rechazo público que manifestaron las AFP Cuprum, Habitat, Provida y Capital, debido a que como socios minoritarios se podrían ver afectados por la transacción, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Pensiones se hicieron parte del tema pidiendo antecedentes a ambas partes.

Luego de una reunión con los directivos de AFP Habitat, que se suma a las que ya tuvo con Provida y Cuprum, el representante de Endesa España, Héctor López, se abrió a una flexibilización y un eventual acuerdo en la valoración de los capitales: “Endesa tiene su propia valoración de sus activos, la que no tiene por qué coincidir con la que hizo el perito. Por tanto, existe cierto espacio para que nos podamos poner de acuerdo sobre una valoración adecuada. Lo fundamental es que las partes involucradas hablen y llegar a la mejor solución”, sostuvo.

De hecho, la valorización de 4.800 millones de dólares, tasada por el perito Eduardo Walker, ya fue calificada como “sobreestimada” por la corredora LarraínVial, presidida por uno de los directores de Enersis –Leonidas Vial-, que valorizó sus activos en 3.624 millones. Es decir, 1.238 millones menos de lo que lo hizo la eléctrica controlada por Enel.

Al respecto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que no es un tema que competa al sector de energía, sino al empresarial,  y que si bien el  Gobierno se pronunciará sobre el caso, será la SVS la que tendrá que fiscalizar que los inversionistas minoritarios no resulten perjudicados.

En el mismo sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que debe preocupar “la situación en que se pueden ver afectados con esta operación miles de trabajadores que colocan sus ahorros en las AFP y los mismos propietarios de la AFP”, por lo que llamarán a Fernando Coloma de la SVS a explicar los alcances de la transacción en el Parlamento.

Además, Pizarro denunció que en este caso también podría estar generándose un conflicto de interés en la figura de Pedro Yrarrázaval, quien “curiosamente es presidente de Enersis y también presidente de la Bolsa de Comercio”.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que la millonaria capitalización de Endesa sobre Enersis perjudicaría a las AFP, debido a que como accionistas minoritarios no estarían en condiciones  de comprar las nuevas emisiones ni cuestionar la operación: “El ajuste correspondería a quienes están en condiciones de comprar las nuevas emisiones, los socios mayoritarios, y eso hace que salgan perdiendo los socios minoritarios. Por eso no se encuentra que sea válida la operación, pero como son socios minoritarios no pueden oponerse desde el punto de vista legal, pueden hacer ruido y eso es lo que están haciendo. Este es un problema de normal concurrencia, generalmente los socios mayoritarios tratan de establecer mayor dominio en la empresa, a través de estas operaciones”, aseguró.

Por otra parte, Endesa España informó a la SVS que los recursos del aumento de capital de Enersis permitirían destinar entre 16 y 20 mil millones a la región, de los cuales entre tres y cuatro mil millones se utilizarían para adquirir participaciones minoritarias en filiales de Enersis.

En el caso de Chile, correspondería a un cinco por ciento adicional de Endesa Chile, el 0,9 por ciento de Chilectra y el 7,3 por ciento de Pehuenche, entre otras inversiones.

Síguenos en