Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oposición y oficialismo se enfrentaron nuevamente por la Casen en sesión especial de la Cámara

Este martes se realizó en la Cámara de Diputados una sesión especial para analizar los resultados de la polémica encuesta Casen 2011, a la que fueron invitados los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Parlamentarios de oposición insistieron en cuestionar la validez de las cifras y plantearon la necesidad de una verdadera reforma tributaria para disminuir la pobreza en el país.

Macarena Scheuch

  Martes 31 de julio 2012 20:06 hrs. 
lavin

Compartir en

A once días de que el Gobierno diera a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que arrojó una disminución en la pobreza en Chile, quedando en un 14,4 por ciento y en un 2,8 la pobreza extrema,  y que fue cuestionada por diversos expertos y representantes de la oposición, los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Economía, Pablo Longueira, asistieron a una sesión especial de la Cámara Baja para analizar los resultados.

El ministro Lavín realizó una presentación con las principales conclusiones de la medición, valorando la disminución de la pobreza, especialmente de la extrema en un 24 por ciento y destacó el acortamiento en la brecha de ingresos entre el sector más pobre de la población y el más rico explicado, fundamentalmente, por el aumento de ingresos autónomos en el diez por ciento más vulnerable de la población.

Su par de economía, Pablo Longueira, se refirió a las críticas por parte de la oposición asegurando que no le hace bien a la clase política tanta negatividad y aseguró que él mismo intentó muchas veces que se actualizara la cuestionada metodología de la encuesta en gobiernos anteriores, sin éxito.

“Esa encuesta Casen debiera hacernos sentir a todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas una profunda alegría. La misma metodología, la misma canasta, la misma serie que viene levantando el país arrojó que ahora en un Gobierno de derecha –esto puede que no le guste a algunos- continúa el país reduciendo aquellas familias que viven bajo la línea de la indigencia y la pobreza. Yo celebré siempre, como parlamentario, cuando estas cifras se entregaban en el Gobierno de la Concertación”, advirtió.

El diputado de la UDI Iván Moreira también criticó duramente las declaraciones de miembros de la Concertación en contra de esta encuesta: “Lo que hace la Concertación es verdaderamente hacer pedazos este termómetro, echar a pique todo lo que hace el Gobierno, y parece que cree o quiere que instalemos la política del populismo en materia social. Hoy día yo veo como las ex ministras salieron públicamente como buscando expertos, ex ministros –muchos de ellos no les fue muy bien- que pretenden echar a pique todo lo que está haciendo el Gobierno. Este no es un problema de cifras, ahora. Esta sesión es un tema político y desde esa perspectiva hay que tocarlo”, dijo.

En tanto el PPD Marco Antonio Núñez cuestionó los resultados de la Casen y la “comparación acomodaticia” de cifras entre los años 2009 y 2011: “Ministro Lavín, comparemos los resultados con el 2006, asumiendo que el 2009 había crisis económica. Encuesta Casen 2006,  pobreza  13, 7 por ciento, indigencia, 3,2 por ciento. Si yo le aplico el error estadístico y hablo de significancia, nosotros hemos tenido menores niveles de pobreza.  Y es una falacia hacer una relación encuesta-gobierno, porque esta medición de 2011 tiene un 40 por ciento de gestión de Bachelet y un 60 por ciento de la gestión Piñera”, recalcó.

El parlamentario subrayó que es necesario conocer la base de datos antes de entregar conclusiones y recalcó que es urgente una reforma tributaria de verdad, ya que ahí se demuestran las intenciones de poder mejorar las actuales cifras de pobreza.

En esto coincidieron varios de sus pares de la Concertación como la socialista Denisse Pascale y el DC Fuhan Chahín. Este último manifestó además que no sólo es necesario aumentar las políticas sociales sino impulsar reformas más profundas al modelo de desarrollo para avanzar en justicia económica y social.

La sesión culminó con la aprobación –por 49 votos a favor y 46 en contra- de un proyecto de acuerdo, propuesto por parlamentarios oficialistas, para respaldar las políticas sociales impulsados por el Gobierno destacando la transparencia de esta encuesta, solicitar que ésta sea realizada anualmente y se avance en su metodología.

Síguenos en