Organizaciones piden "ministerio del Niño" para enfrentar matonaje y abusos a menores

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la Red Infancia Chile criticaron al Gobierno por las insuficientes medidas adoptadas para combatir el “matonaje escolar” y los casos de abuso sexual. Ambas organizaciones convocaron a una marcha para este 5 de agosto por el respeto de los derechos de los niños.

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la Red Infancia Chile criticaron al Gobierno por las insuficientes medidas adoptadas para combatir el “matonaje escolar” y los casos de abuso sexual. Ambas organizaciones convocaron a una marcha para este 5 de agosto por el respeto de los derechos de los niños.

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la Red Infancia Chile convocaron a una marcha para este domingo 5 de agosto, con el objetivo de “sensibilizar a la población” sobre las consecuencias del matonaje escolar y el abuso contra menores.

La movilización, de carácter pacífica según los dirigentes, comenzará en Alameda con el Paseo Ahumada y continuará  por esta calle hasta Plaza de Armas, lugar donde culminará con un breve acto cultural.

Eduardo Catalán, presidente de los Padres y Apoderados, afirmó que las últimas cifras de matonaje escolar dadas a conocer por el Mineduc y los casos de abusos sexuales registrados en algunos establecimientos son “muy preocupantes”, culpando de ello a ésta y las anteriores administraciones.

“Los grandes responsables son el Estado y las carteras que no han sabido funcionar. Hay un fracaso de la política pública en materia de educación, prevención social y salud. Eso no es responsabilidad de los padres, es un problema del Estado, que no ha sabido implementar su política pública. El matonaje escolar es responsabilidad del Mineduc y han fracasado, porque no tienen considerados a los padres en virtud de lo que están haciendo dentro de los establecimientos educacionales”, explicó.

Con el antecedente de que en el país se cometen 76 abusos contra menores cada día, el dirigente agregó que “urgen” medidas que apunten a planes de auto cuidado para los primeros años de colegio.

Catalán tuvo reparos también con la intención del Gobierno de dividir el Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos órganos, uno dirigido al cuidado de menores vulnerables y otro a la rehabilitación de jóvenes infractores de la ley: “Dividir para gobernar no es la política. Tienen que fortalecer la institucionalidad pública y eso es lo que no saben hacer, porque esto no es nuevo, es de los gobiernos anteriores y del actual. Lo único que pretenden es dividir una institución pública para externalizar los programas de capacitación que están haciendo. Están buscando lo otro, todo está externalizado: el ministerio de Salud, de Educación, el Sename”, dijo.

Por su parte, Lorena Bustamante, presidenta de Red Infancia Chile, criticó la gestión del Parlamento, debido a que hay más de 100 proyectos de ley relacionados con la promoción y cuidado de los derechos de los niños estancados hace años.

Además, reprochó la agenda de diez puntos del Gobierno que incluye esta división del Sename, calificándola de engañosa e insuficiente: “Ha aplicado diez medidas que no son suficientes, ha dicho cosas reiterativas que ya fueron promulgadas hace mucho tiempo y no son medidas nuevas, hay proyectos de ley que están durmiendo en el Senado”, dijo.

Asimismo, Lorena Bustamante consideró “importante que Chile, dentro de Latinoamérica, dé un paso importante: estamos pidiendo un ministerio del Niño, eso está a la altura de los problemas que están sucediendo en Chile respecto al bullying y el abuso sexual dentro de los colegios”.

Lorena Bustamante indicó que la serie de denuncias de abusos sexuales que se han conocido las últimas semanas no son parte de una “psicosis colectiva”, sino que las víctimas que estuvieron en silencio “aprendieron a hablar”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X