Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de LAN amenazan con retomar movilizaciones si no hay solución a demandas

Aunque los trabajadores de LAN Express depusieron la paralización de funcciones que desarrollaron durante el lunes, no descartaron retomar las movilizaciones si es que no se da solución a una serie de denuncias presentadas en contra de la empresa, quien se comprometió a recoger las demandas.

Claudio Medrano

  Martes 31 de julio 2012 14:33 hrs. 
lan-cargo-paro_

Compartir en

Pese a que la paralización que efectuó el sindicato de trabajadores de LAN Express durante la jornada de este lunes terminó, la preocupación y el malestar se mantiene entre los cerca de 600 trabajadores que agrupa la entidad.

Esto porque persiste la inquietud respecto a la real voluntad de la empresa de solucionar la larga lista de irregularidades e incumplimientos que, a juicio de los trabajadores, se están produciendo en la aerolínea que perteneció al Presidente Sebastián Piñera.

El presidente del sindicato de trabajadores de LAN Express, Luis Chávez, detalló los principales puntos que debe remediar la empresa: “Tenemos problemas de maltrato laboral dentro de la compañía, incumplimiento de contrato colectivo e individual, vulneración a los derechos fundamentales y problemas de practica antisindical. Estamos solicitando que se observe y se trabaje nuevamente con el bono a nivel de regiones, ya que hay una irregularidad importante respecto a lo que necesita cada localidad a nivel nacional. Y las temáticas que son clásicas en LAN Chile, donde hay vacaciones acumuladas, no pago de horas extras, no tomarse la hora de colación, todas las irregularidades que existen”, explicó el dirigente.

Chávez advirtió, que  aunque la empresa “se comprometió con la mano en la Biblia a resolver todos los problemas y atender todas las irregularidades legales”, si no hay avance en éstas durante agosto “vamos a  hacer manifestaciones por parte de la federación en septiembre y esto fue informado a la gerencia de relaciones laborales de la empresa”, amenazó.

El presidente del sindicato de LAN Express denunció además que esta situación ha provocado diversas complicaciones a los trabajadores, quienes “están tensionados, hay alto nivel de licencias médicas por estrés, hay gran presión por este avance que ha tenido la compañía a nivel productivo, la cantidad de dotación en diferentes departamentos no da abasto para cumplir con la operación, porque la exigencia laboral que existe en este momento es importante”, sostuvo.

Si bien Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la gerencia de LAN, la empresa declinó dar una respuesta a estas denuncias y optó sólo por entregar un escueto comunicado en donde expresa que “la compañía lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros y destaca su disposición permanente al diálogo con sus trabajadores”.

Este viernes se llevará a cabo la primera de una serie de reuniones entre los trabajadores y la empresa, que de fracasar podría derivar en una paralización de la federación de sindicatos de LAN que agrupan a cerca de 4500 funcionarios.

Síguenos en