Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Espinoza y las elecciones de la CUT: “Se está haciendo todo para mantener al mismo directorio”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la secretaria general de la Confusam aseguró que los comicios del próximo 23 de agosto "no tienen ninguna posibilidad de ser ejemplo de democracia y transparencia" y acusó a la dirigencia encabezada por Arturo Martínez de "expulsar" a las organizaciones críticas a su gestión.

radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de agosto 2012 12:29 hrs. 
carolina espinoza

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Carolina Espinoza

La secretaria general de la Confusam, Carolina Espinoza, emitió este miércoles duras declaraciones acerca de las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las cuales señaló que “no tienen ninguna posibilidad de ser ejemplo de democracia y transparencia”.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la dirigenta consideró que la Central “está pasando por el peor momento” y por una “grave situación de descomposición”, en la que sindicatos se han marginado del proceso electoral “para no ser cómplices”.

En este sentido, Carolina Espinoza acusó que las elecciones se han preparado irregularmente para mantener la conducción de Arturo Martínez al frente de la organización: “En el caso de la Confusam, habiendo pagado a tiempo, entregándose toda la documentación y estando con todas las situaciones en regla, no entendemos cómo se habría resuelto excluirnos del proceso de votación. Y a otros sindicatos les han restado números de afiliados, igual que a nosotros nos han sacado del proceso. Bueno, eso empaña y uno concluye que finalmente todo se está haciendo de manera que los resultados, que debieran provocarse en base a una votación el 23 de agosto, ya están resueltos para mantener al mismo directorio, que ha sido incapaz incluso de dar cumplimiento a los acuerdos de los congresos”, explicó.

Al respecto, Carolina Espinoza subrayó que hace más de una década que hubo acuerdo para cambiar el actual sistema de votación ponderada por uno universal, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

Asimismo, la representante de la Confusam aseguró que las organizaciones que integran la CUT no solo desconocen las cuentas de tesorería, sino quiénes conforman la Central y cuál es el padrón para las elecciones del próximo 23 de agosto, el cual debió ser informado el 23 de julio pasado.

“No hay ningún criterio objetivo, razonable ni reglamentario (para determinar quiénes votan). Como Confusam pedimos formalmente en varias ocasiones el padrón de afiliación de la CUT, antes de estas elecciones, para saber quiénes somos la CUT, qué organizaciones la componemos y cuál es el número de socios que estamos afiliados a la Central. Eso es desconocido para los afiliados. La Confusam y el resto de las organizaciones no sabemos quiénes conformamos la CUT ni qué peso tenemos, a quiénes representamos dentro de la Central”, afirmó.

Esta situación, explicó Carolina Espinoza, permite que en el directorio de la CUT haya dirigentes que “no representan a nadie” y que “hace décadas” perdieron contacto con trabajadores que participen de movilizaciones y actividades sindicales.

Además, acusó a la actual dirigencia de la CUT de “expulsar” a las organizaciones que han sido críticas de Arturo Martínez: “Aquellos sindicatos que hemos tenido una postura crítica frente a la Central tenemos dificultades o imposibilidad de participar en el próximo proceso electoral, coincidentemente. Es una prueba más de que quienes hemos tenido una postura crítica hemos empezado a ser expulsados de la CUT de manera reiterada. A nosotros nos complica muchísimo tener que ventilar este tipo de problemas internos frente a los medios de comunicación, pero también tenemos que decir súper claramente que hace años estamos demandando mayor democracia”, afirmó.

Finalmente, la dirigenta no quiso utilizar la palabra fraude para referirse a las próximas elecciones porque no conocer con detalle el padrón electoral dificulta demostrar las irregularidades formalmente.

Síguenos en