Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de DDHH de la Cámara se constituirá en Temuco por “conflicto mapuche”

radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de agosto 2012 17:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó este miércoles viajar y constituirse el próximo lunes 6 de agosto en Temuco, para recibir y escuchar a todos los afectados por la violencia registrada en la Región de la Araucanía, a raíz del denominado conflicto mapuche.

Así lo anunció el presidente de la instancia, Fidel Espinoza (PS) quien argumentó que “haciendo caso a numerosas peticiones formales que han llegado a la comisión decidimos ir a terreno y observar lo que está ocurriendo en la zona”.

“Esperamos recibir a todos aquellos que hayan sido violentados en sus derechos más elementales. Queremos contribuir en alguna medida a ayudar a que se bajen los niveles de represión en la región”, señaló Espinoza.

En esta misma línea, el parlamentario socialista puntualizó que también recibirán a “quienes se han sentido perjudicados por daños en sus bienes materiales”.

“La idea es que con todos los elementos que recibamos en Temuco podamos tener un visión más clara de lo que ocurre y confrontar de esta manera la opinión que esperamos nos entregue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que quedó invitado a la Comisión el próximo miércoles”, señaló el diputado socialista.

Fidel Espinoza reiteró “la condena por parte de Comisión de Derechos Humanos de la cámara, a los actos de violencia, sobre todo cuando se ven menores heridos”.

También para el miércoles se determinó citar al subsecretario, Rodrigo Ubilla, a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes y al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Síguenos en