Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a empresas de comida rápida por ofrecer juguetes como “gancho” de consumo

Especialistas, parlamentarios y el movimiento ciudadano “Chao Cajita Feliz” exigieron a la seremi Metropolitana de Salud que se cumpla la norma que prohíbe el incentivo del consumo de comida rápida con juguetes u otros incentivos publicitarios. “Se abusa de la ingenuidad de los niños”, acusan los denunciantes.

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de agosto 2012 14:26 hrs. 
juguetes_comida chatarra

Compartir en

Una denuncia en la seremi Metropolitana de Salud presentó el senador PPD Guido Girardi, en compañía de la experta en nutrición, Cecilia Castillo, y el presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad, Jaime García, en contra de las cadenas de comida rápida McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken, entre otras, por incumplimientos a la “ley de composición nutricional de los alimentos y publicidad”.

Según se denuncia, estas empresas violan la normativa al utilizar juguetes, calcomanías y otros elementos como gancho publicitario a la hora de promover el consumo de comida “chatarra”.

La doctora Cecilia Castillo consideró grave la situación, pues “los niños son inmaduros desde el punto de vista afectivo y neurológico, son terriblemente ingenuos y cuando uno asocia un alimento a un juguete, el niño va a pedir el juguete porque es el elemento de atracción y, de pasada, va a consumir estos alimentos que son altos en calorías, azúcar, sal y grasa”.

“Es una forma de abusar de la ingenuidad de los niños, en un momento en que tenemos un 24 por ciento de niños con obesidad y con otras enfermedades asociadas”, agregó la especialista en nutrición.

Por su parte, el presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad, doctor Jaime García, sostuvo que “la última encuesta nacional dio cuenta que alrededor de dos tercios de la población en Chile tiene problemas de exceso de peso, ya sea obesidad o sobrepeso. Alrededor de un 20 ó 25 por ciento de los escolares tiene problemas de obesidad y de ellos un porcentaje importante ya tiene cuadros de pre diabetes, una cuarta parte, es un tema muy complicado en Chile”, dijo.

García agregó que además de fiscalizar el cumplimiento de la normativa, se debe trabajar en educar a la población respecto a este tema: “La ley también incluye la adecuada educación a nivel de establecimientos de básica en todo Chile. La ley debe ser aplicada en todos sus puntos y no solamente esperar un reglamento para aquellos que lo requieran. Hay aspectos que pueden ser aplicados desde hoy, como el tema de los ganchos comerciales con juguetes para la comida para niños”, sostuvo.

El  movimiento ciudadano “Chao Cajita Feliz”  hizo un llamado a retirar los juguetes y promociones de los alimentos ya que, a su juicio, incitan a los niños a consumir alimentos altos en grasa, sal y azúcar.

El senador Girardi, en tanto, indicó que conversó el tema con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y afirmó que la autoridad se mostró abierta a buscar una solución a este problema.

Síguenos en