Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del IPS denuncian que están trabajando horas extras sin recibir ningún pago o beneficio

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de agosto 2012 14:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Preocupación existe entre los funcionarios del Instituto de Previsión Social debido a la implementación del programa “Chile Atiende”, el cual ha derivado, en una sobrecarga de funciones para los empleados.

Cabe señalar que el programa “Chile Atiende”, busca reunir en un sólo lugar servicios como el IPS, Fonasa, el Sence, Serviu y otros servicios públicos.

Por lo mismo los funcionarios acusan “sobre carga de trabajo, el que no está siendo compensado ni con el pago de horas extras, ni tampoco con el beneficio de días libres.

En ese sentido, el presidente nacional de Anatrinp, Leonardo Salazar, señaló que “en términos reales implica que la gente tiene que estar en arduas capacitaciones de productos que antes no conocían. Eso implica también que a la gente se ha extendido el horario de trabajo mucho más allá de las 18:00 horas, y esas horas que trabajan extras no son compensadas, ni económicamente a partir de las horas extras, ni tampoco son compensadas por días libres a cambio de esas horas trabajadas y que son propias de la persona que podría dedicar a su familia”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la región de Aysén, Julio López, sostiene que los funcionarios están pidiendo lo justo.

“Nosotros apoyamos que los funcionarios estén reclamando algo muy básico para los trabajadores en cualquier lugar del mundo, que es si la persona trabaja más, le deben pagar más. Si le están sumando tareas al trabajador por sobre las que tenía cuando lo contrataron, lo justo es que haya una mejor remuneración. Eso para empezar”, enfatizó el dirigente regional.

Los funcionarios además acusan que deben asumir labores que no les competen, como por ejemplo el traslado de los dineros correspondientes al pago de bonos de Fonasa, con el consiguiente riesgo a la seguridad personal que ello significa.

Los trabajadores del IPS no descartan movilizaciones si es que no reciben una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Síguenos en